La provincia de Almería iguala el récord de positivos en COVID-19 del 28 de marzo con 31 nuevos casos en 24 horas

La provincia de Almería iguala el récord de positivos en COVID-19 del 28 de marzo con 31 nuevos casos en 24 horas

La provincia de Almeria ha igualado en las últimas 24 horas el récord de positivos en un día de COVID-19, con 31 casos nuevos, los mismos que el 28 de marzo. Además hay que lamentar el ingreso en la UCI de un paciente. De los 62 casos registrados en Andalucía entre ayer y hoy, la mitad son de Almería.
De los tres brotes que se han producido en la provincia tras el fin del Estado de Alarma, con las competencias ya en manos de la Junta de Andalucía, el de la zona de Pulpí ya se ha dado por superado, mientras que los dos del Poniente se encuentran activos. El que se originó en Adra no ha sumado nuevos infectados y se mantiene con seis positivos; sí siguen subiendo los positivos en el caso del brote originado en una comercializadora hortofrutícola de la comarca, con tres nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta los 17.

No aumenta, afortunadamente, el número de fallecidos, que se mantiene en 53, con el último fallecimiento registrado el 30 de mayo.

Por el contrario, con tres nuevos curados en las últimas 24 horas, la cifra de personas que han dejado atrás la enfermedad en la provincia asciende ya a 761.

Pese al ingreso en la UCI registrado entre la mañana del viernes y la de este sábado, la situación en los hospitales de la provincia, tras las altas registradas, se mantiene con dos pacientes en la UCI y seis en planta.

En cuanto a la situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en
UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.

Brotes
En cuanto a los brotes activos en Andalucía, uno se encuentra en fase de superación, 11 en fase de control y 5 en fase de investigación -donde se incluyen los dos del Poniente almeriense-

El brote que está en fase de superación es uno de los del Distrito Metropolitano de Granada, con 16 positivos.

En fase de control se encuentran tres en el Distrito Metropolitano de Granada, con 9, 6 y 5 positivos; tres en la capital granadina, con 5, 9 y 35 positivos; uno en el Campo de Gibraltar, con 26 casos; uno en la Axarquía malagueña, con 7 positivos, uno en el Distrito Sur de Granada, con 6 positivos, así como uno en el Distrito de la Serranía de Málaga, con un caso en una Residencia de Ancianos; y uno en Málaga capital, con 109 positivos.

Aún en fase de investigación se encuentran los dos brotes del Poniente almeriense, además de dos en el Distrito Metropolitano de Granada, con 8 y 40 positivos, y uno en el Distrito Málaga Guadalhorce, con 9 casos.

Cabe recordar que un brote se encuentra en fase de investigación cuando se están realizando estudios de contactos y se están realizando pruebas PCR. En fase de control significa, por otra parte, que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos. En fase de superación el brote ya no está activo.

Del mismo modo, cabe recordar que la Junta de Andalucía considera brote en dos casos, cuando se encuentren tres positivos en COVID-19 relacionados entre sí o cuando se produzca un caso en una residencia geriátrica.

Rafa Villegas