El brote de COVID-19 iniciado en una comercializadora agrícola se dispara y se detecta un tercer foco en el Poniente

El brote de COVID-19 iniciado en una comercializadora agrícola se dispara y se detecta un tercer foco en el Poniente

Los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias respecto a la incidencia del COVID-19 empiezan a preocupar en el Poniente almeriense. Tras igualar ayer el récord del 28 de marzo en número de positivos en la provincia, entre la mañana del sábado y la de este domingo se confirma la tendencia al alza de contagios, con 24 nuevos casos. Además, se disparan los positivos del brote que dio comienzo en una comercializadora de la comarca y la Junta ha confirmado un nuevo brote en el Poniente.
Dentro de los datos, para nada halagüeños, lo positivo es que en las últimas 24 horas no se han producido ingresos hospitalarios, ni en planta ni en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ni tampoco fallecimientos, con el último fallecido por la enfermedad el 30 de mayo y un total de 53 muertos desde el comienzo de la pandemia en la provincia.

Pese al notable incremento de los positivos en la provincia, superior inluso a los momentos más álgidos de la pandemia en la región, a día de hoy los hospitales almerienses se encuentran con menos pacientes que en las 24 horas anteriores, con cinco hospitalizados, tres de ellos en planta y dos en la UCI.

En cuanto a la situación en los hospitales en el resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 40 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.

Brotes en la provincia
Tras darse por superado el brote que afectó a cuatro personas en la zona de Pulpí, con el nuevo confirmado por la Junta de Andalucía esta mañana hay tres activos en la provincia, todos ellos en el Distrito del Poniente. El primero en decretarse, que tiene como paciente cero a un empresario agrícola de Adra, sigue en fase de investigación, pero no suma nuevos positivos y se mantiene con seis casos.

El brote que más preoupa es el que dio comienzo en una comercializadora hortofrutícola de El Ejido, que ha pasado de los 17 positivos activos que se contabilizaban ayer a 42, nada menos que 25 contagios más en tan solo 24 horas.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado un tercer brote en el Poniente, también en fase de investigación y con, de momento, 5 positivos confirmados.

Brotes en Andalucía
De los 19 brotes activos en la región, 12 se encuentran ya en fase de control y 7 en fase de investigación.

En fase de investigación, además de los tres brotes del Poniente almeriense, también se encuentran uno en el Distritro Metropolitano de Granada, con 45 positivos; y tres en la provincia de Málaga, en concreto dos en el distrito Málaga-Guadalhorce y uno en Málaga capital, con 13, 5 y 7 positivos, respectivamente.

En fase de control se encuentra un brote con 26 positivos en el Campo de Gibraltar, dos en el Distrito Granda, con 35 y 5 casos; uno en Málaga capital, con 109 positivos; cuatro en el Distrito Metropolitano de Granada, con 9, 6, 9, 5 y 45 positivos; así como uno en la Axarquía malagueña, con 7 casos; uno en el distrito Granada Sur, con 6, y el registrado en una residencia de ancianos de la Serranía de Málaga, con un positivo.

Rafa Villegas