La provincia de Almería suma 12 positivos en COVID-19, ocho de ellos en el brote iniciado en la comercializadora hortofrutícola de El Ejido

La provincia de Almería suma 12 positivos en COVID-19, ocho de ellos en el brote iniciado en la comercializadora hortofrutícola de El Ejido

La provincia de Almería sigue sumando, aunque a un menor ritmo, positivos en COVID-19. Sin ir más lejos, entre las 7 de la mañana del domingo y la misma hora de este lunes, la Consejería de SAlud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 12 nuevos contagios. La gran mayoría de ellos, en concreto 8, forman parte del brote que dio comienzo el martes de la semana pasada en una comercializadora hortofrutícola de El Ejido.
Por otra parte, en las últimas 24 horas hay que lamentar también dos ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 en la provincia, uno de ellos en planta y uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La buena noticia es que no hay que lamentar fallecidos, con esta cifra, sin aumentos desde el pasado 30 de mayo, estable en 53.

Por segundo día consecutivo, por otra parte, tampoco aumenta el número de curados en el territorio provincial, con lo que la cifra total de pacientes que han dejado atrás la enfermedad se mantiene en 659.
La situación en los hospitales de la provincia, tras las altas, esta mañana era de cinco hospitalizados, tres de ellos en planta y dos en la UCI.

En cuanto a la situación de los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (14 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en
UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 44 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.

Brotes en el Poniente almeriense
La provincia de Almería mantiene tres focos activos y en fase de investigación, todos ellos ubicados geográficamente en la comarca del Poniente. El primero de ellos, que tiene como paciente cero a un empresario hortofrutícola de Adra, se mantiene con tan solo 5 casos, sin incrementos en los ultimos días. El brote que se confirmó ayer, con cinco positivos, no ha registrao aumento de casos en las últimas 24 horas. El que preocupa más en estos momentos es el que tuvo su origen en una conocida comercialiadora hortofrutícola del término municipal de El Ejido, que ha pasado en 24 horas de 42 positivos interrelacionados a un total de
50.

Cabe recordar que el primer brote que se produjo en la provincia, el de Pulpí, ya se ha dado por superado. Este solo afectó a cuatro personas.

Brotes en Andalucía
De los 19 brotes que se encuentran actualmente activos en Andalucía, 12 se encuentran en fase de control y 7 en fase de investigación.

En fase de investigación aún se encuentran, además de los tres brotes mencionados del Poniente almeriense, uno en el Distrito Metropolitano de Granada, con 45 positivos; así como tres en la provincia de Málaga, en concreto, dos en el Distrito Málaga-Guadalhorce, con 13 y 5 positivos, así como uno en la capital, con 7.

En cuanto a los brotes que se encuentran ya en fase de control, hay cincoo en el Distrito Granada Metropolitano, con 9, 6, 9, 8 y 5 positivos; dos en el Distrito Granada, con 5 y 35 positivos; uno en el Campo de Gibraltar, con 26; uno en el Distrito Granada Sur, con 6 positivos; así como tres en la provincia de Málaga, uno en la capital, con 109 casos; uno en La Axarquía, con 7, y el de la Serranía de Málaga, con un caso en una Residencia de Ancianos.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía considera brotes cuando se detectan tres o más casos de COVID-19 interrelacionados entre sí, así como en el caso de que se produzca un solo caso en una residencia geriátrica.

Rafa Villegas