Comienzan los trabajos para la ampliación del Cementerio de El Ejido que contará con 940 nichos más

Comienzan los trabajos para la ampliación del Cementerio de El Ejido que contará con 940 nichos más

El proyecto contempla también el levantamiento de un muro perimetral, una accesibilidad universal, la instalación de bancos, papeleras, iluminación LED y zonas verdes para proporcionar áreas de sombra.
El Ayuntamiento de El Ejido ya ha iniciado las obras para la ampliación del Cementerio de El Ejido tras la realización de las labores iniciales de limpieza y acondicionamiento de la parcela que albergará los módulos y que incluirá la construcción de 940 nichos más. 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González; la jefa del área, María Jesús Maldonado y técnicos municipales, ha supervisado hoy los trabajos que se están centrando, en estos días, en las tareas de vallado de la zona, excavación y nivelado de la parcela y la construcción de los cimientos en el espacio, tras la demolición del invernadero que se ubicaba en el espacio, la gestión de los residuos derivados de estas laborales y las tareas de acondicionamiento y adecuación del espacio. En breve se construirá el primer módulo con total de 124 nichos.

El primer edil ejidense ha explicado que de esta manera “se cubrirán las necesidades de este servicio durante un periodo estimado de cinco años. El Ayuntamiento ha realizado una importante inversión para esta ampliación con un presupuesto que supera el 1.6 millón de euros, 760.500 euros para la construcción de los 940 nichos en una primera fase y 977.500 euros destinados para la adquisición de los terrenos colindantes”.
El primer edil ejidense ha destacado que “esta ampliación va a servir para reforzar este servicio, además de mejorar la imagen y funcionalidad de esta infraestructura”. Los nuevos nichos se sumarán a los 6.736 ya existentes y 483 columbarios con los que ya cuenta el Cementerio. 

El proyecto contempla, además, la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras con el fin de mejorar la ordenación, conexión de estos espacios y eliminación de las barreras arquitectónicas existentes. También va a contar con dos zonas entre los módulos de los nichos con árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra, así como mobiliario urbano con un total de ocho bancos, papeleras e iluminación LED para ganar así en eficiencia, ahorro e intensidad lumínica. Y es que el objetivo de este trazado es la optimización de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento. De igual modo se van a instalar fuentes que podrán ser utilizadas por los usuarios.
Cabe mencionar que el proyecto incluye la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas, en la que se plantará un olivo centenario junto a la construcción de una cruz de dos metros y medio en tres dimensiones de mármol que estará retroiluminada.