Récord absoluto de casos de COVID-19 en un día con 60 nuevos positivos en la provincia de Almería

Récord absoluto de casos de COVID-19 en un día con 60 nuevos positivos en la provincia de Almería

La provincia de Almería no solo ha batido entre la mañana de ayer y esta mañana su récord en positivos de COVID-19 en 24 horas, sino que prácticamente lo duplica. Y es que se han registrado 60 casos nuevos, cuando el anterior récord estaba fijado en 31. Estas cifras ya recogen los 31 positivos del brote de Berja, que ayer adelantó D-CERCA, pero que la Junta no cuantificaba en los datos del miércoles.
Afortunadamente, pese al elevado número de nuevos positivos, se trata en su mayoría de casos, al menos de momento, de escasa gravedad. Prueba de ello es que la situación en los hospitales de la provincia es mejor que ayer, pasando de 8 ingresados, tres de ellos en UCI, el miércoles, a 6 ingresados, tres de ellós aún en la UCI, esta mañana.

El resto de variables no han registrado cambios en las últimas 24 horas, ya que no se han producido nuevos ingresos hospitalarios, ni en planta ni en la UCI, tampoco nuevos fallecidos ni curados.

En cuanto a la situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (2 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 39 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.

Brotes en el Poniente

De los cuatro brotes de COVID-19 registrados en el Poniente, el que dio comienzo en Adra, con un empresario agrícola de la localidad como paciente cero y tan solo seis positivos, la Junta ya lo da por controlado.

Respecto a los otros tres, el que se ha registrado en una familia de Roquetas de Mar, con cinco positivos, se mantiene en fase de investigación, pero estable en el número de casos. El de El Ejido, que dio comienzo en una comercializadora hortofrutícola, después de pasar en los dos días anteriores de 50 a 64 positivos, en las últimas 24 horas no ha registrado aumento alguno.

El último brote conocido, el que publicó la Junta de Andalucía ayer miércoles y que se circunscribe a 31 personas en el término municipal de Berja preocupa en estos momentos.

El Poniente continúa como la comarca andaluza con mayor número de positivos en COVID-19.

Por municipios
El mayor aumento en las  últimas 24 horas en la provincia se ha registrado en Roquetas de Mar, con 34 nuevos positivos, lo que hace pensar en la posibilidad de un nuevo brote en el municipio.

En El Ejido el aumento también es considerable, con 15 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas.

Además del brote de Berja, Adra ha sumado un nuevo positivo en las últimas 24 horas, Vícar un total de 2, La Mojonera otros 2 y la capital uno.


Rafa Villegas