La provincia de Almería suma 34 positivos en COVID-19 en tan solo un día con ingresos hospitalarios en planta y en la UCI

La provincia de Almería suma 34 positivos en COVID-19 en tan solo un día con ingresos hospitalarios en planta y en la UCI

La situación de la provincia de Almería, más concretamente de la comarca del Poniente, sigue siendo negativa. En las últimas 24 horas, de las 7 de la mañana del jueves a la misma hora de este viernes, sin ir más lejos, se han registrado 34 nuevos positivos en COVID-19. Se trata del segundo mayor incremento en toda la pandemia, tras el récord absoluto de 60 casos en un día, que se registró ayer. Además, ninguno de ellos tiene que ver con los tres focos activos en el Poniente.
Con este nuevo incremento, la cifra total de personas que han pasado la enfermedad o la tienen en estos momentos en la provincia se sitúa ya en 1.047. Además, hay que lamentar un nuevo ingreso hospitalaria en planta, por un lado, así como un ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sendos ingresos elevan el total de ingresados desde el inicio de la presente crisis sanitaria a 261, en el caso de cuidados en planta, y a 45 en UCI.

No hay que lamentar, eso sí, fallecidos por COVID-19, con la cifra total parada en 53 desde que se produjera el último fallecimiento por la enfermedad en el término municipal de Dalías, el pasado 30 de mayo.

La buena noticia es que en 24 horas se han curado cinco enfermos de COVID-19, lo que eleva el total de personas que han dejado atrás la enfermedad en el territorio provincial a 767.

La situación en los hospitales de la provincia esta mañana era de 6 hospitalizados, tres de ellos en planta.

En cuanto a los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta mañana se encontraban de la siguiente manera: Cádiz (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (2 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 33 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.

Brotes en el Poniente

De los cuatro brotes de COVID-19 registrados en el Poniente, el que dio comienzo en Adra, con un empresario agrícola de la localidad como paciente cero y tan solo seis positivos, la Junta ya lo da por controlado.
 
Respecto a los otros tres, el que se ha registrado en una familia de Roquetas de Mar, con cinco positivos, se mantiene en fase de investigación, pero estable en el número de casos. El de El Ejido, que dio comienzo en una comercializadora hortofrutícola suma su segundo día sin nuevos infectados, con un total de 64.
 
El último brote conocido, el que publicó la Junta de Andalucía el miércoles y que se circunscribe a 31 personas en el término municipal de Berja preocupa en estos momentos, si bien no ha experimentado nuevos casos en las últimas 24 horas. No obstante, cabe destacar que el Ayuntamiento de Berja (PP) ha pedido a la Junta de Andalucía un retroceso de fase para el municipio al haberse detectado, fuera de este brote, más casos, como el de la trabajadora de una conocida panadería.

El Ayuntamiento de Dalías, que tenía prevista una reunión con cazadores de la Sierra de Gádor, ha decidido ser prudente y cancelarla ante el elevado número de casos que se están detectando en Berja, El Ejido y Roquetas de Mar, especialmente.

Rafa Villegas