Los retrasos de la administración ponen en riesgo la supervivencia de la Asociación El Timón

Los retrasos de la administración ponen en riesgo la supervivencia de la Asociación El Timón

La Asociación El Timón, entidad miembro de Feafes Andalucía, hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de lo que supondría el cese de las actividades y prestación de servicios que realizan como consecuencia del retraso, durante más de medio año, en la resolución y pago de la ayuda de más de un millón de euros por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Una situación que ha puesto a 17 entidades andaluzas, entre ellas la ejidense El Timón, al límite de su capacidad de supervivencia.
La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, ha mantenido varias reuniones en los últimos meses con las personas responsables de la Consejería de Salud y Familias, para tratar de desbloquear la resolución de las ayudas que durante casi 30 años se han venido otorgando al movimiento asociativo de la salud mental para desarrollar los programas y servicios necesarios con los que poder atender a este colectivo especialmente vulnerable, más aún en estos tiempos de pandemia. A fecha de hoy, no hay aún respuesta .
“Los límites de la salud mental están siendo tensionados y se necesita una reacción rápida, la administración no puede perderse en burocracia ahora, esto es una cuestión esencial, no hay salud, sin salud mental”, dice Cristina González, presidenta de la Federación a la par que confirma que son varias las reuniones que se han mantenido con la administración durante meses y “sin embargo las soluciones no llegan”.

Desde El Timón hacen un llamamiento urgente para requerir a la consejería de Salud y Familias un compromiso de solución inmediata, que garantice la sostenibilidad del movimiento asociativo de la salud mental, “tenemos que dejar de ser la hermana pobre del sistema de salud, a la salud mental se le debe dar la atención que merece”, reitera la presidenta de Feafes Andalucía.
 
El movimiento asociativo denuncia el retroceso que este retraso de la administración supone para los procesos de recuperación de las personas y el abandono que significa para las familias, ya que la capacidad de resistencia de las entidades se ha agotado y es imposible mantener la actividad sin el apoyo económico previsto.

Feafes Andalucía reclama para que la salud mental no salga perdiendo, “es en estos momentos es cuando más apoyo y fortalecimiento necesitamos y sin embargo estamos abandonados”, aseguran desde el movimiento asociativo. Son muchas las familias y profesionales que nos necesitan y la capacidad de funcionamiento de la red asociativa ha llegado al límite por lo que la incertidumbre y demora en el pago puede implicar la desaparición del movimiento asociativo.

La OMS ha comunicado recientemente que la salud mental ya no es un problema que afecte sólo a algunas personas, sino que llega a todo el conjunto de la sociedad y pese a ello, estamos viviendo un retroceso en los derechos y logros alcanzados.