El Pleno da luz verde al PLIED que establece la estrategia a seguir en materia de instalaciones deportivas en el municipio

El Pleno da luz verde al PLIED que establece la estrategia a seguir en materia de instalaciones deportivas en el municipio

Hoy se ha vuelto a celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario en el Ayuntamiento de El Ejido en la que se han aprobado más de diez puntos en el orden día y que se ha vuelto a realizar mediante videoconferencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad y control por el COVID-19
El Ejido ha acogido hoy la celebración de una nueva sesión Plenaria de carácter extraordinario que se ha vuelto a realizar mediante videoconferencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad, prevención y control por el COVID-19.

En esta línea, cabe destacar que se ha dado luz verde al Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED), diseñado y confeccionado por el Instituto Municipal de Deportes a través del Gobierno Local que se establece las previsiones dotacionales y las reservas de suelo para la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el municipio.

El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado que el Plan “es un documento programático bien elaborado que persigue vertebrar y equiparar las infraestructuras en todo el municipio además de planificar con claridad cuál es la visión de futuro hacia la que enfocar y dirigir todos nuestros esfuerzos de cara a mejorar, aumentar y hacer eficiente un parque de instalaciones deportivas que posibiliten la práctica generalizada del deporte”.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que dividido en una primera fase a 4 años vista y una segunda a más largo plazo, se encuentra en constante adaptación a las demandas que vayan surgiendo y con el que se pretende garantizar el deporte de calidad.

Es más, para ello se contado con la participación de la ciudadanía, a través de la realización de encuestas, así como se ha presentado a la oposición en Junta de Portavoces y durante el Consejo Local de Deportes.

Durante el pleno se ha concretado que “para la elaboración del documento ha sido necesaria la elaboración de un censo de instalaciones deportivas, el análisis del estado actual que presentan estas, la elaboración de propuestas de mejora de los espacios ya existentes, la determinación del déficit de espacios deportivos, la planificación y construcción de nuevas infraestructuras y, por último, la determinación de la sostenibilidad o rentabilidad de los servicios”. 

La edil de Deportes, María José Martín, ha señalado que el Plan cuenta con tres niveles, el primero dirigido a la remodelación de las instalaciones ya existentes que contempla, en otras actuaciones, la sustitución de suelo artificial en el Estadio Municipal de Santo Domingo o dotar de aseos al espacio destinado a la petanca tanto en Santa María del Águila o Las Norias. La construcción de nuevos espacios como es el caso de importantes proyectos de carácter inminente y que en breve verán la luz como son el Centro Social, Cultural y Deportivo de Matagorda, el Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma o un pabellón en Ejido Norte. La última línea de actuación engloba los proyectos futuribles como es el caso de la construcción de una piscina cubierta en Santa María del Águila o una piscina de verano en Las Norias de Daza. 

Plan de contingencia ante el COVID-19
De igual modo cabe mencionar que en el Pleno celebrado esta mañana se ha aprobado el Plan de Contingencia ante el COVID-19 que ya está en funcionamiento desde el pasado 12 de junio y hasta el 13 de septiembre, un total de 94 días, que contempla un completo y extenso protocolo de prevención con la presencia de 36 socorristas y 102 vigilantes, además de la presencia de Policía Local y Protección Civil. 

Este Plan incluye medidas generales de higiene respecto a COVID 19; así como medidas específicas de autoprotección; carteles informativos; señalización y control de aforo; instrucciones específicas para la estancia en la playa y el agua; instrucciones específicas para el uso de zonas comunes; dotación extraordinaria del equipo de salvamento; medidas extraordinarias de refuerzo de limpieza y medidas extraordinarias de refuerzo de la vigilancia.

En esta línea la edil de Turismo, Luisa Barranco, ha remarcado “el importante esfuerzo que se está realizando para garantizar las más altas cotas de seguridad en todas las playas, prestaciones y servicios además de implementar todas las acciones de prevención, control y vigilancia por el COVID-19 con el fin de que El Ejido sea un destino seguro y tranquilo”.

La responsable municipal ha explicado “en la elaboración del Plan de Contingencia de todo el litoral se han tenido en cuenta todas las variables ambientales, sociales, de limpieza y accesibilidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad y avanzar en la excelencia de nuestra costa”. “Un trabajo que es posible gracias a la labor vertebrada y transversal entre la concejalía de Turismo, la de Obras Públicas, Policía Local y Protección Civil”.