Los falsos positivos llevan a la provincia de Almería a no sumar nuevos casos en las últimas 24 horas

Los falsos positivos llevan a la provincia de Almería a no sumar nuevos casos en las últimas 24 horas

La provincia de Almería ha pasado de sumar 103 nuevos positivos ayer, 84 de ellos diagnosticados a través de prueba PCR, a no solo no incrementar el número de casos hoy, sino que ha registrado menos cuatro contagios en las últimas 24 horas. Esto se explica por la resolución del elevado número de supuestos pacientes con COVID-19 que realmente no tenían la enfermedad y resultaron positivos en la comarca del Poniente por un fallo en laboratorio. Pese a ello, hay un nuevo brote, con 8 positivos, en la comarca del Poniente.
Después del récord absoluto de positivos en un día registrado ayer, los menos cuatro casos suponen un alivio, si bien no hay que bajar la guardia porque, por ejemplo, sigue subiendo el número de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia. Entre las siete de la mañana de ayer y la misma hora de hoy han requerido su ingreso en planta dos pacientes más.

La situación en los hospitales almerienses a las siete de la mañana era de 12 ingresados, 10 de ellos en planta y 2 en la UCI.

Con estos datos, la cifra total de personas con COVID-19 desde el inicio de la presente crisis sanitaria pasa de los 1.198 de ayer a 1.194.

No hay que lamentar, eso sí, ni nuevos ingresos en la UCI ni fallecimientos.

Por otra parte, continúa el ritmo ligero de curados. En las últimas 24 horas han superado la enfermedad en la provincia dos personas más y ya suman 778 pacientes que han dejado atrás el COVID-19 desde que dio comienzo la pandemia.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 47 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 5 se encuentran en la UCI.

Brotes
A día de hoy hay seis brotes activos de COVID-19 en la provincia, con un nuevo foco en el Poniente, que totaliza ocho infectados. La buena noticia es que la Junta da por superado el que se mantenía activo en Roquetas de Mar, con cinco afectados de una misma familia

En cuanto al resto de brotes, el que tuvo su origen en una comercializadora hortofrutícola de El Ejido ha sumado un nuevo positivo, y ya son 78 los afectados. El brote de Berja se mantiene con los mismos casos de ayer, 27; mientras que el activo en el Distrito Levante-Alto Almanzora ya suma 13 positivos. Crece con fuerza uno de los correspondientes al Distrito Almería, con 36 casos. Los dos restantes, ambos también en el Distrito Almería, afectan a un total de 7 y 4 personas.

Rafa Villegas