Servicios Sociales lanza el programa ‘Jóvenes y Empleo’ a través del proyecto ERACIS

Servicios Sociales lanza el programa ‘Jóvenes y Empleo’ a través del proyecto ERACIS

De forma individual cada joven contará con una atención personalizada tras la valoración técnica de sus necesidades con respecto a orientación educativa y apoyo en el desarrollo de actividades destinadas a la empleabilidad

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del Área de Servicios Sociales mediante las actuaciones realizadas por el Proyecto ERACIS (Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social), ha lanzado el programa ‘Jóvenes y Empleo’ con el fin de ofrecer a los jóvenes del municipio donde se desarrolla este proyecto una atención especializada con respecto a sus necesidades laborales y formativas.

Este servicio, dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 21 años, permite que el trabajo en las zonas tenga un carácter homogéneo para abordar situaciones reales que afectan a los jóvenes como la desmotivación hacia el sistema educativo, el desinterés laboral asociado a las características propias de la edad o el desconocimiento de los itinerarios formativos y profesionales a los que pueden acceder. 

La edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha señalado que “se trata de un servicio que se alza como una gran oportunidad para motivar a estos jóvenes en cuanto a la importancia de la formación y de la búsqueda de un empleo para mejorar y optimizar su calidad de vida”. Se trata de una medida de prevención ante la posibilidad de abandono escolar o situaciones de desempleo”.

De forma individual cada joven contará con una atención personalizada tras la valoración técnica de sus necesidades con respecto a la orientación educativa y apoyo en el desarrollo de actividades destinadas a la empleabilidad. Incluye sesiones de mediación en las que se favorece la formación y orientación al empleo, así como un acompañamiento en trámites que deban realizar (Inscripción en Garantía Juvenil, SAE, matriculación en cursos, Formación Profesional, etc…) 

A nivel grupal los jóvenes del municipio podrán acceder a talleres en los que se les acompaña en el proceso de inclusión sociolaboral, a través del entrenamiento y trabajo en diferentes habilidades esenciales en el ámbito laboral como la cooperación, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo y la participación colectiva, todo ello mediante la realización de dinámicas participativas.

La responsable municipal ha incidido en que “estos talleres inciden en la importancia de desarrollar habilidades aplicables al ámbito laboral. A través de los mismos se persigue facilitar y capacitar a los jóvenes a la hora de buscar un empleo o de motivarlos en el camino. Además suponen un medio de entretenimiento haciendo que el ocio de los jóvenes esté ocupado por actividades atractivas y útiles”.

Por otra parte, se desarrollarán una serie de talleres más específicos dirigidos a aquellos jóvenes que se encuentran inmersos en una búsqueda activa de empleo. Con el objeto de facilitar su andadura en el mercado laboral se prepara a los beneficiarios para mejorar sus competencias y facilitar su inserción a través del entrenamiento en: elaboración de currículums y cartas de presentación, entrevistas laborales,  plataformas de búsqueda de empleo y habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, vocación y marca personal, etc.

De igual modo, basándose en las preferencias de los jóvenes, el Área de Servicios Sociales, propone un reto llamado #ERACISCHALLENGE, donde a través de una plataforma de videojuegos de código libre, se ha modificado y creado un videojuego en el cual encontrarán diferentes obstáculos en varias pantallas ambientadas en lugares destacados del municipio de El Ejido. A través de este videojuego los jóvenes podrán, de forma simbólica, capacitarse y superar los obstáculos de acceso al mundo laboral. 

Los interesados podrán acceder a toda la información sobre el servicio, contenidos de interés,  videojuego, contactos necesarios para beneficiarse de estas actuaciones, etc. a través del enlace web  https://serviciossociales.elejido.es/jovenes-y-empleo/