La Guardia Civil localiza una plantación indoor de marihuana con 400 plantas en un cortijo con difícil acceso en Berja

La Guardia Civil localiza una plantación indoor de marihuana con 400 plantas en un cortijo con difícil acceso en Berja

El cortijo se elige para la plantación de marihuana dado el difícil acceso al mismo a través del cauce de un río con poco caudal  
La Guardia Civil de Almería, localiza una plantación indoor de marihuana con 400 plantas en un cortijo en la localidad de Berja (Almería) y detiene a su responsable por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.  
 
Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra el cultivo de marihuana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes que desarrolla la Guardia Civil en la comarca del poniente almeriense.
 
La operación se inicia gracias a la colaboración ciudadana cuando a través de los canales permanentes de información se tiene conocimiento de la existencia de una plantación Indoor de marihuana oculta en un cortijo de difícil acceso en término municipal de Berja (Almería).

Los agentes se trasladan a la ubicación, un cortijo elegido por su dificultoso acceso que se realiza a través del cauce de un río con poco caudal. Realizan una inspección a la vivienda observando como el responsable ha sellado a conciencia puertas y ventanas, por lo que sólo se aprecia un leve olor a marihuana.
 
Se establece un dispositivo de discretas vigilancias en el que los investigadores determinan que la maquinaria existente en el interior del cortijo funciona de forma permanente, y que una persona acude sucesivamente al cortijo abandonando el lugar tras permanecer horas en él.
 
En la fase final de la operación los agentes de la Guardia Civil realizan el registro de la vivienda localizando en el interior un cultivo de marihuana con 408 plantas y una compleja instalación eléctrica diseñada para maximizar el rendimiento de la plantación con 54 lámparas, 54 reflectantes, 56 bombillas de alta capacidad, 55 balastros, 2 filtros anti olor, 3 extractores, 3 ventiladores y productos fertilizantes.
 
De igual modo se neutraliza un enganche ilegal a la red eléctrica oculto entre la vegetación del lugar.
 
Por todo lo anterior los agentes detienen al propietario y responsable del cultivo por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias y el detenido se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de Berja (Almería), para el que se ha decretado ingreso en prisión.