Servicios Sociales organiza un curso relacionado con el sector agrícola con el objetivo de impulsar la inserción laboral de sus participantes

Servicios Sociales organiza un curso relacionado con el sector agrícola con el objetivo de impulsar la inserción laboral de sus participantes

Bajo el título ‘Actividades auxiliares en la agricultura y en la industria alimentaria’ está dirigido a personas desempleadas e impartido por la Escuela Agraria de Vícar

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido continúa articulando distintas acciones dirigidas a fomentar el empleo en el municipio. Un ejemplo de ello es el último curso que se ha organizado desde el área, bajo el título ‘‘Actividades auxiliares en la agricultura y en la industria alimentaria”.

La edil responsable del área, Almudena Martínez, ha enfatizado que “la finalidad que perseguimos desde la concejalía con la puesta en marcha de este tipo de cursos es formar a sus participantes, que son personas que están desempleadas, para que sean trabajadores altamente cualificados en el desarrollo de esta actividad y conseguir así potenciar y fomentar su inserción laboral entre empresas del sector”.

El curso está dirigido a personas en situación de desempleo, empadronadas en el municipio e impartido por la Escuela Agraria de Vícar. Consta de 100 horas, 74 teóricas, que se impartirán en el Centro de Iniciativas Empresariales y 26 prácticas, de las que 25 horas se desarrollarán en el invernadero de la Escuela y 1 hora de carretilla. Una mañana, los alumnos se desplazarán a las instalaciones de IFAPA para hacer el examen de aplicador de productos fitosanitarios y poder obtener la certificación correspondiente. Los contenidos giran en torno a conocer las principales labores en el campo; plagas y enfermedades de los principales cultivos; manejo de carretilla elevadora; aplicador de productos fitosanitarios; prevención de riesgos laborales en explotaciones agrícolas; primeros auxilios y manipulador de alimentos en centros agrícolas.

Almudena Martínez ha resaltado que “buscamos que las cifras refrenden nuestro trabajo, es decir, que se cumpla el objetivo de formar a los alumnos y de conseguir que encuentren un empleo dentro del sector agrícola”. 

Cabe reseñar que los alumnos que realicen con éxito la acción formativa obtendrán los siguientes diplomas: diploma de 100 horas de curso; manipulador de alimentos; prevención de Riesgos Laborales; Primeros auxilios; manejo de carretilla elevadora y aplicador de productos fitosanitarios.

Por último, la responsable municipal ha incidido en que “desde el Ayuntamiento consideramos de vital importancia la formación como una importante herramienta y portal de acceso al mercado laboral”. Es por ello que, como bien ha dicho, “contamos con un amplio programa de actividades de este tipo que vendrán a favorecer la empleabilidad entre todos los colectivos vulnerables”.