Noticias de Ultima Hora:
El Ayuntamiento sigue atendiendo a causa del Covid-19 los servicios básicos de 300 personas que residen en zonas de asentamientos

El Ayuntamiento sigue atendiendo a causa del Covid-19 los servicios básicos de 300 personas que residen en zonas de asentamientos

Esta actuación se está ejecutando a través de la Junta de Andalucía mediante un programa temporal que incluye acciones urgentes de tipo higiénico sanitario y de tipo social dirigido a frenar el coronavirus.

En el cumplimiento del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Ejido continúa atendiendo a causa del Covid-19 los servicios básicos de cerca de 300 personas en situación vulnerable y con escasos recursos que residen en las zonas de asentamientos. Esta actuación se está llevando mediante un programa temporal, cuyo presupuesto ha sido aportado por la administración autonómica, que incluye medidas urgentes de tipo higiénico sanitario y de tipo social dirigido a frenar el coronavirus entre la población.

Como se ha informado desde el Consistorio en anteriores ocasiones, las medidas adoptadas en los asentamientos comprenden cuatro líneas de actuación principales, coordinadas desde las áreas de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y Servicios Sociales, que contemplan dotar a estas zonas de bienes de primera necesidad y servicios básicos y que pasan por la distribución de agua potable; limpieza y recogida de basura de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos; y material de higiene y sanitario.
Es por ello que, desde la concejalía de Obras Públicas, ya se ha realizado la instalación de contenedores de obra destinados a la recogida de los residuos generados, espacios que son vaciados y cuyo contenido es transportado para cumplir con las máximas garantías de seguridad y salubridad.
De igual modo, se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y desinfección en el entorno de los asentamientos, con una frecuencia diaria, de lunes a domingo, a través de una empresa especializada, haciendo uso de equipos de pulverización. 
Otra línea de actuación que se está ejecutando en virtud de lo establecido en el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, de la Junta de Andalucía es la distribución de agua potable mediante la instalación de depósitos con capacidad de 1.000 litros cada uno, que se vuelven a llenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta la demanda existente y garantizando el abastecimiento.
Por último, se está garantizando el suministro de alimentación básica, artículos de protección personal, productos de higiene personal y ropa de abrigo, a través de una entidad privada con ánimo de lucro.
 Y es que esta intervención se realiza a causa del Covid-19 y en respuesta a lo dispuesto por el Decreto-Ley 9/2020 para lo que la Junta de Andalucía ha destinado a El Ejido la cuantía de 159.508,80 euros en total para ese fin, un presupuesto que permite que esta actuación se prolongue durante varios meses.