Ciudadanos El Ejido defiende la emergencia de las obras del CEIP San Agustín y el IES Mar Azul

Ciudadanos El Ejido defiende la emergencia de las obras del CEIP San Agustín y el IES Mar Azul

Cecilio Vargas: “Solicitamos que la Junta declare la urgencia de estas actuaciones para iniciarlas de forma inminente y al Ayuntamiento que emita un informe urbanístico sobre el estado de las infraestructuras para motivar esta acción”.
Ciudadanos (Cs) El Ejido ha defendido la emergencia de las obras del CEIP San Agustín y el IES Mar Azul. Una situación que ha trasladado a la delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería mediante un escrito en el que han reflejado las actuaciones necesarias. Así, en el colegio de San Agustín habría que acometer arreglos y renovación de la pista deportiva y otros elementos de seguridad, y en el IES Mar Azul del núcleo urbano de Balerma han solicitado la sustitución de la valla perimetral del centro y la reparación del muro, además de la reparación de la cubierta del gimnasio o el saneamiento y reforzado de alfeizares, así como la sustitución de e lementos metálicos.
 
El grupo municipal de Cs en El Ejido ha detallado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) formalizó en febrero de 2020 el contrato para la redacción del proyecto técnico y la dirección de obra con un presupuesto material de ejecución de 126.478 euros en el IES Mar Azul y 127.544 euros para el CEIP San Agustín, por lo que sólo está pendiente el inicio las intervenciones. “Consideramos necesario, dado el estado en el que se encuentran las infraestructuras, impulsar la declaración prevista en el artículo 120 de la Ley de contratos del sector público”, ha subrayado Vargas. “Estamos hablando de obras que se tenían que haber ejecutado en los planes de 2017/2018, y que el gobierno del cambio en la Junta de Andalucía ha sacado del cajón donde el PSOE los dej ó durmiendo”. “Desde Ciudadanos sólo estamos pidiendo que se agilice el procedimiento, la declaración de urgencia propiciaría que las obras empezaran de forma inminente, puesto que el presupuesto ya está aprobado”.
 
En este sentido, Vargas ha resaltado que han hecho un seguimiento a esta licitación y entienden que “la voluntad es ejecutar las obras lo antes posible, pero que los proyectos y la burocracia en la obra pública tiene sus plazos y sus tiempos, sin embargo, la situación y el estado que presentan estas infraestructuras educativas han llegado a ser lo suficiente erosionadas”. “Lo único que nos importa es evitar problemas o posibles percances a los usuarios de estos centros educativos”, ha hecho aclarado el edil de la formación liberal. “Debe estudiarse la declaración de emergencia y así poder actuar con rapidez y con seguridad jurídica”.
 
Informe del Ayuntamiento sobre riesgo o peligro
 
Desde Ciudadanos El Ejido han instado, por otro lado, al Ayuntamiento de El Ejido para que elabore un informe técnico desde el Área de Urbanismo sobre el estado en que se encuentran los elementos e infraestructuras objeto de este proyecto de obras y reformas en los centros de San Agustín y Balerma, con el fin de justificar y motivar la ejecución de las actuaciones con carácter de emergencia. Vargas ha recordado las competencias que tiene el Consistorio en materia de vigilancia y policía en el mantenimiento y conservación de edificios, “la Ley de Ordenación Urbanística y el Reglamento de Disciplina le otorgan al Ayuntamiento potestades para emitir un informe que ponga de manifiesto la necesidad de intervenir por peligrosidad para la integridad física de las personas y por constituir un riesgo para la propia edificación” .