Cs El Ejido pide someter al Consejo Consultivo de Andalucía la ordenanza para el control de mosquitos

Cs El Ejido pide someter al Consejo Consultivo de Andalucía la ordenanza para el control de mosquitos

La formación naranja ha presentado distintas alegaciones al trámite de exposición pública, entre las que se encuentran la asunción de más obligaciones por parte del Consistorio, la reducción del importe de las sanciones, o la legalidad de las multas coercitivas.
La concejala de Ciudadanos El Ejido, María Herminia Padial, ha informado de la presentación de alegaciones y propuestas que ha realizado su grupo municipal al anteproyecto de ordenanza municipal para la prevención, seguimiento y control de mosquitos y moscas en el municipio ejidense, que se encuentra en la actualidad en trámite de exposición pública. A este respecto, la edil de Cs ha remarcado que desde su formación pretenden que esta normativa cuente con el máximo de garantías legales tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento. Por ello, han planteado someter ciertos artículos de la misma al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), al entender que existen posibles situaciones que confronten con derechos fundamentales de las personas a las que se les aplique esta ordenanza.
 
"Hablamos de la entrada en todo tipo de terrenos e instalaciones sin previo aviso o la posibilidad de ordenar discrecionalmente acciones por parte de la inspección”, ha advertido la edil naranja. Así, entiende que algunas de estas medidas que recoge el texto de la norma “pueden colisionar con algunas garantías jurídicas que tiene nuestro ordenamiento constitucional para proteger a los ciudadanos, y por tanto, al quedar tan abierto, pueden crear situaciones de arbitrariedad”. En este sentido, Padial ha apuntado que también han observado la falta de obligaciones que asume el Consistorio respecto a labores o actuaciones para el control, prevención y seguimiento de las plagas y poblaciones de mosquitos y moscas, dado que el anteproyecto de ordenanza sólo recoge cargar a los vecinos de responsabilidades, pero la Administración municipal asume muy pocas obligaciones por vía reglamentaria. “No hemos visto ninguna carga o tarea que vincule a la Entidad Local, todo para los vecinos, debería garantizarse la aplicación de tratamientos y mantenimientos por parte del Ayuntamiento en esta ordenanza”, ha explicado aludiendo así a garantizar mediante vía reglamentaria la realización y ejecución de fumigaciones, limpiezas de imbornales o la aplicación de tratamientos en el paraje y reserva punta entinas o en arquetas y desagües de titularidad pública municipal.
 
Igualmente, desde Ciudadanos El Ejido han instado a la reducción en el importe de las sanciones que puedan derivar de la aplicación de la futura ordenanza, ya que ven excesivo que llegue a 3.000 euros una multa sobre control de mosquitos a un particular o a una comunidad "cuando estamos hablando de algo que no es voluntad de los ciudadanos generar, o que habrá personas que carezcan de recursos técnicos y económicos para poder dar cumplimiento a todo". En este ámbito, desde Cs también cuestionan la aplicación de multas coercitivas, y han solicitado la aclaración y fundamentación legal para la aplicación de esta medida ejecutiva excepcional en los términos y número que contempla la propuesta de ordenanza.