El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando importantes pasos a la hora de hacer que la Administración Local sea cada vez más eficiente, moderna, ágil, cómoda y cercana al ciudadano. Sin embargo, ha sido en los últimos meses, a causa de la pandemia, cuando se han intensificado los esfuerzos para facilitar a la ciudadanía la expedición de certificados digitales para que los vecinos puedan realizar desde casa sus gestiones tanto con el Ayuntamiento de El Ejido, así como con el resto de instituciones y organismos públicos.
En el marco de este objetivo, ya se ha puesto en marcha el nuevo sistema de identificación personal Cl@ve para la realización de gestiones vía telemática a través en la Oficina Virtual. Se trata, tal y como ha recordado el concejal de Régimen Interior, José Cristian Callejón, “de una importante herramienta que permitirá al usuario autentificarse ante las Administraciones Públicas con todas las garantías de seguridad sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios”.
Esta nueva herramienta posibilita realizar las mismas gestiones administrativas que se llevan a cabo a través del Certificado Digital, pero con la salvedad de que para su obtención no se precisará tener instalado ningún dispositivo electrónico adicional.
El concejal de Régimen Interior, José Cristian Callejón, ha explicado que “se trata de una acreditación y firma electrónica que resulta muy práctica y fácil de usar, ya que una vez que se dispone de ella se puede realizar cualquier gestión con administraciones públicas introduciendo solo el DNI y el número de la clave que se le asigne, una vez la haya solicitado el usuario”.
El responsable local ha precisado que “este nuevo sistema se podrá obtener sin tramitación previa, tan solo será necesario presentar en el Ayuntamiento el Documento Nacional de Identidad y aportar un número de teléfono móvil, ya que el sistema de autentificación que utiliza es el factor de seguridad en dos pasos”.
Una vez que el usuario se haya registrado en Cl@ve, existen dos posibilidades de uso, la ocasional o Cl@ve PIN que ofrece un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios. O la Cl@ve permanente que es de validez duradera en el tiempo, aunque no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS a los servicios de Seguridad Social. Ambas claves se pueden obtener personalmente en el Consistorio.
Callejón ha precisado que “es posible, además, emitir un certificado seguro que posibilita la firma Cl@ve de cualquier gestión Cl@veFirma. Esta característica permite que con usuario y contraseña, y un móvil para envío de SMS de confirmación, se pueda firmar con todas las garantías cualquiera de los documentos que se tramiten en las plataformas municipales”.
El responsable local ha precisado que todas estas mejoras están siendo desarrolladas por el equipo de informática del Ayuntamiento, garantizando la continuidad y homogeneidad de las soluciones, así como el soporte por correo electrónico y teléfono de los mismos funcionarios que han creado la solución dando una respuesta rápida a cualquier incidencia.
Más de 14.000 usuarios desde la puesta en marcha de la Oficina Virtual
La puesta en marcha de la Oficina Virtual en julio de 2017 e impulsada por las inversiones que los fondos europeos han propiciado, se han puesto a disposición a través de los portales de servicios electrónicos municipales decenas de trámites que permiten no desplazarse al Ayuntamiento para realizarlos.
En esta línea, Callejón ha querido incidir en que “desde que se pusiera en marcha la Oficina Virtual han sido más de 14.000 los usuarios distintos entre particulares y empresas que acceden una media de 300 veces al día a la misma para la realización de distintas gestiones”. A ello hay que sumar unas 50.000 presentaciones de solicitudes distintas y 8.000 pagos por medios electrónicos.
Cabe destacar el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier documento de pago emitido por el Ayuntamiento, recepción de notificaciones, presentación a pruebas de selección de Recursos Humanos, el pago de multas de tráfico, firma de contratos u obtención de carta de pago sin identificación, entre otros.