El Consejo Escolar Municipal y de AMPAs de El Ejido analiza las necesidades del municipio en materia educativa

El Consejo Escolar Municipal y de AMPAs de El Ejido analiza las necesidades del municipio en materia educativa

Mira ha reiterado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de que este inicio del curso es especial y por ello tendemos la mano a la Delegación, con el fin de colaborar en la medida de lo posible”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha reunido esta mañana, mediante videoconferencia y durante la celebración del Consejo Escolar Municipal y el Consejo de AMPAs, a los representantes de los centros educativos y de las asociaciones de Madres y Padres para avanzar en las medidas extraordinarias implementadas de cara al inicio de del curso 2020/21.

La edil de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ha presidido ambos consejos donde ha puesto de relieve que “somos conscientes de que este inicio del curso es especial y por ello tendemos la mano a la Delegación, ofreciendo instalaciones para sumar espacio, con el fin de colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.

Durante los consejos se ha realizado un análisis de las necesidades educativas del municipio en cuanto a infraestructuras, inversiones y servicios que pasan por las reformas integrales de determinados centros, adecuación o mejora de instalaciones, reforma o ampliación y construcción de nuevos centros para dar respuesta a la importante demanda que existe en el municipio a nivel educativo. Tal y como ha recordado Mira, “El Ejido cuenta con ratios muy elevadas y falta de espacio en los centros, por ello desde el Consistorio llevamos años reclamando a la Consejería de Educación que ponga en marcha un Plan de Choque en materia educativa que aporte una solución real a esta situación”.

Además, se ha hecho un repaso de las medidas de actuación extraordinarias implementadas frente al Covid-19, así como el importante esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento en el Plan de Refuerzo de Limpieza y Desinfección y se ha hecho hincapié en la necesaria implicación conjunta de la comunidad educativa para posibilitar una ‘vuelta al cole responsable’.

Teniendo en cuenta que las competencias en materia de Educación corresponden a la Consejería de Educación, cabe recordar que el Ayuntamiento ya organizó una reunión que tuvo lugar en la Sala B del Auditorio con los directores de los CEIP y el delegado de Educación donde se hizo traslado de los detalles del Plan de refuerzo de Limpieza elaborado por el Consistorio, entre las concejalías de Obras Públicas y Educación, y se reiteró “la disposición del Ayuntamiento para todo lo que se necesite desde la administración autonómica en cuanto a mejorar todas las acciones puestas en marcha frente al Covid-19”.

De igual modo, mencionar que dentro de sus competencias, desde el Consistorio se están llevando a cabo los trabajos de refuerzo del mantenimiento que están consistiendo en la señalización del pavimento tanto en las zonas externas dentro del recinto de los colegios como patios o lugares de paso, para guardar la distancia social entre los distintos grupos de convivencia. También está ocurriendo lo mismo en las zonas exteriores del colegio, en las aceras, para evitar aglomeraciones en las puertas, instalando vados con prohibición de aparcar en las franjas horarias de entrada y salida del alumnado, además de realizar la apertura de puertas nuevas en los vallados de los colegios con el fin de garantizar el distanciamiento social, de acuerdo a las indicaciones de los centros.

De igual modo se están retirando en algunos casos y anulando en otros las canastas y porterías a fin de evitar el contacto con materiales de juego como pueden ser balones, inutilizando las fuentes de agua, además de precintando bancos. Además, se está dotando a los centros de cinta de señalización para que sea la dirección del centro la que divida las áreas de juego por franjas de edad en los recreos, reduciendo de este modo los grupos de contacto.

En cuanto al Plan de refuerzo de limpieza y desinfección que va a aplicar el Ayuntamiento de El Ejido, con la coordinación de las concejalías de Obras Públicas y Educación, en los centros de Educación Infantil y Primaria municipales, viene a complementar al protocolo habitual de limpieza que durante el curso se realiza en horario vespertino (de 18.00 horas a 20.00 horas), para hacer frente a las actuaciones extraordinarias de desinfección frente al Covid-19.  De esta forma se ha establecido que cada centro docente cuente con una persona encargada de la limpieza en horario de 9.00 horas a 12.30 horas, mientras que el horario para los colegios con aula matinal va a ser desde las 8.30 horas hasta las 12.30 horas. Habrá un refuerzo hasta las 16.00 horas para los que cuenten con comedor, incrementando el número diario de horas de desinfección en 163 horas más, pasando de las actuales 258 horas a 450 diarias. A ello se suman las tareas habituales de limpieza y desinfección por la tarde y la limpieza y desinfección semanal de las pistas deportivas. Además, los centros que tengan más de 450 alumnos contarán dos personas para la limpieza de forma continuada durante toda la mañana.