El Ayuntamiento de El Ejido trabaja a través de Hispatec en el desarrollo de una aplicación que garantice el abastecimiento de productos en el mercado mediante un sistema de cooperación entre empresas

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja a través de Hispatec en el desarrollo de una aplicación que garantice el abastecimiento de productos en el mercado mediante un sistema de cooperación entre empresas

El alcalde ha explicado que “es necesario, más que nunca, promover acciones de colaboración entre las empresas, en casos puntuales de COVID-19, con el fin de garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas tanto para España como para el resto de Europa, cumpliendo con las mismas cotas de calidad y seguridad. Es una gran oportunidad para mostrar la unión del sector”
El Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa Hispatec está trabajando en el desarrollo de una aplicación que garantice el abastecimiento de productos en el mercado mediante un sistema de cooperación entre empresas del sector hortofrutícola.

El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que “sólo en el municipio existen un total de 64 centrales de manipulado que transforman aproximadamente 1,6 toneladas de productos hortofrutícolas al año, trabajando en ellas más de 10.500 personas. Es por ello que, se hace importantísimo fijar estrategias de colaboración en base a la seguridad de este sector, que ofrezcan totales garantías de que nuestros productos lleguen a los mercados con total seguridad, como viene ocurriendo hasta ahora”.

Es por ello que el alcalde, junto al presidente de Hispatec, José Luis Molina y el director general, José Luis Estrella, han dado a conocer los detalles de esta interesante y práctica APP, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento en situaciones excepcionales frente al Covid-19, en una reunión con el tejido empresarial agrícola que ha tenido lugar el Teatro Auditorio y donde también han estado presentes el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín; el edil de Agricultura, Francisco Pérez y representantes del Hospital y Distrito Sanitario Poniente. 

Se trata de una herramienta fácil de usar que, en tan sólo unos sencillos pasos, ofrece al usuario una solución rápida y eficaz ante los diferentes escenarios que se pueden plantear ante posibles positivos, contando con la colaboración de otras empresas. Se trata de una aplicación en la que las empresas tienen que darse de alta, y que pueden utilizar de manera anónima si lo prefieren, y solicitar ayuda para una cantidad de kilos determinados de productos según la catalogación Global Gap, con opción de producto normal o ecológico y de sistema de empaquetado.

La delegada de Agricultura “ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento por desarrollar esta herramienta tan importante para el campo” y ha puesto de relieve que “estamos en contacto permanente con el Ayuntamiento y en estrecha locución con Salud para ayudar a explotaciones, empresas y agricultores durante la campaña, que deben de contar con sus respectivos Planes de Contingencia”.

Por su parte, el delegado de Salud ha recordado que “durante la primera fase de la pandemia, el sector lo hizo muy bien, en el confinamiento la actividad agrícola no paró, por lo que confiamos en que las direcciones y gerencias de las empresas sigan aplicando los protocolos como hasta ahora”.

Además, durante esta reunión desde Salud se ha trasladado a las empresas que deben contar con un protocolo de prevención en la lucha frente al Covid y un Plan de Contingencia frente a posibles casos, haciendo especial énfasis en las entradas y salidas, evitando las aglomeraciones y en el cumplimiento de las medidas de seguridad como respetar la distancia de 1,5 metros, la higiene de manos y el uso de la mascarilla.

El primer edil ha señalado que “este año es necesario, más que nunca, promover acciones de colaboración entre las empresas con el fin de garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas tanto para España como para el resto de Europa cumpliendo con las mismas cotas de calidad. Es una gran oportunidad para mostrar la unión del sector”.