El Pleno pide a la Junta de Andalucía que siga reforzando la sanidad en El Ejido con nuevos centros de salud e incrementando recursos y personal

El Pleno pide a la Junta de Andalucía que siga reforzando la sanidad en El Ejido con nuevos centros de salud e incrementando recursos y personal

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy vía libre a un asunto que el equipo de gobierno considera vital para el municipio como es la dotación con más y mejores infraestructuras sanitarias, así como de recursos que permitan al ciudadano obtener una atención de mayor calidad.
En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el alcalde ha recordado que “estamos en conversaciones con la delegación de Salud, Distrito de Poniente y Hospital de Poniente para que se atiendan todas las necesidades que existen en esta materia, de manera que se cuente con un sistema sanitario público que se encuentre bien dimensionado, de calidad y que responda a las necesidades que se van plantando”. Es por ello que haya incidido “en los importantes pasos que se están dando en este ámbito en el municipio a la hora de impulsar no sólo medidas que afectan a la atención hospitalaria sino también a la Primaria con la planificación de nuevos centros, remodelación de otros y la ampliación del Hospital de Poniente”.
            Tal es así que se ha dado luz verde a la moción presentada por los grupos políticos PP y VOX relativa a esta materia y que recoge aspectos tan importantes como la construcción de nuevos centros médicos en los núcleos de Almerimar y Ejido Sur, este último que sea de referencia y que no sólo permita descongestionar los dos existentes en la actualidad, sino que además ofrezca todos los servicios que se precisan; es decir, que cuente con las áreas de Salud Mental, Urgencias y Consultas; además de salas de formación.
En esta línea, ha remarcado que “también se ha ofrecido a la consejería de Salud y Familia la cesión de terreno en Ejido Sur para la construcción de este nuevo centro y es que el ambulatorio de Ejido Norte atiende a una población de más de 20.000 usuarios y es el único que cuenta con servicio de Urgencias. Por lo que se encuentra sobredimensionado”.
El Ayuntamiento también ha puesto a disposición a Distrito Sanitario de Poniente una parcela en Almerimar, junto al actual CEIP, de unos 3.000 metros cuadrados para la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en un núcleo que se encuentra en constante crecimiento poblacional y por tanto, requiere de más y mejores servicios.

El regidor ha recordado que “Almerimar se dotó a principios de año con más personal médico y servicio de enfermería. Además, hoy mismo el Pleno ha dado luz verde a la cesión de los locales situados en los bajos del edificio residencial construido en la parcela CC-1 del sector OE-1-SM con una superficie de 1.350 metros cuadrados y de titularidad municipal para el traslado de Distrito Sanitario de Poniente ya que las dependencias actuales no cumplen los requisitos actuales de espacio que se precisan.

Otro de los aspectos importantes que contempla la moción es la elevación del Hospital de Poniente a la categoría de Hospital de Especialidades y que se apueste por ampliar la cartera de servicios, espacios y profesionales; así como la ampliación de algunos centros en los diferentes núcleos que también precisan de más espacios, equipos médicos y pediatras como es el caso de Las Norias.

Este documento, y teniendo en cuenta la situación del avance de la pandemia, también solicita la ampliación urgente de los horarios de atención en algunos centros de salud a por la tarde con el objetivo de que estos presten un mejor servicio y que se pueda llevar a cabo también un mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes con COVID-19.

Góngora ha incidido en el importante compromiso de la Administración Autonómica a la hora de mejorar los medios e infraestructuras sanitarias en el municipio y en esta línea, ha recordado los importantes proyectos previstos de adaptación estructural del servicio de urgencias del Hospital de Poniente, el nuevo acceso a la zona de Traumatología, la construcción de nave anexa al edificio de hospitalización y ampliación y reforma integral de la UCI, con un presupuesto base de licitación de más de 2,3 millones de euros.

Cabe, igualmente, recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hace una semana, aprobó la declaración de emergencia del gasto extraordinario destinado a la adquisición de suministros de fármacos y bienes materiales, equipamientos y prestaciones de servicios con destino a los centros sanitarios de la Agencia Pública del Hospital de Poniente por una cuantía de más de 10,3 millones de euros. De esta partida, más de 5,5 millones está destinada a inversiones en infraestructuras.

El alcalde ha insistido en que “la ampliación aprobada resulta de gran relevancia; pero no es menos importante seguir ampliando el número de camas y seguir dotando al Hospital de nuevas especialidades y mejoras”.

Por último, Góngora ha hecho hincapié en que “existe un objetivo común, entre Ayuntamiento y Junta, de mejorar la prestación del sistema sanitario en el municipio. Ello ha llevado, entre otras cosas, al Consistorio a ceder temporalmente dos locales municipales, de unos 340 metros cuadrados, ubicados en la Plaza Mayor y que cuenta con área de radiofrecuencia, gimnasio, dos salas individuales de tratamiento, área de espera y aseos, además de zona para las clases de formación. Este servicio ha evitado que los pacientes tengan que seguir trasladándose a Vícar o Adra para recibir los tratamientos necesarios”.