“Hay que buscar un punto medio entre el derecho a la salud y el derecho a la educación”

“Hay que buscar un punto medio entre el derecho a la salud y el derecho a la educación”

Cecilio Vargas, portavoz de Ciudadanos en El Ejido, explica a D-CERCA la actualidad del municipio, y comenta las principales inquietudes con el inicio escolar

P.- ¿Cuáles son las principales demandas de los ejidenses en estos

momentos?

R.- Nos encontramos sobre todo con reivindicaciones de falta de seguridad, bajada de impuestos, la falta de limpieza tanto en el casco urbano como en el campo, son las demandas que más se repiten. También nos solicitan los vecinos de los núcleos las mismas infraestructuras y los mismos servicios municipales, acordes a sus necesidades. La falta de aparcamientos en el centro de El Ejido es también un problema importante a solucionar, pero una de las preocupaciones que tenemos es retirar a El Ejido de la denominación de Zonas desfavorecidas y para ello tenemos que implicarnos a fondo, y conseguir que quien viene de otros países se integre, se adapte y cumpla con las normas.

 

P.- ¿Cómo valora las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de El Ejido respecto al

COVID-19?

R.- El Alcalde y su equipo de Gobierno creyeron que después de la noche de San Juan el COVID ya

no existía, y se nos ha ido de las manos por mirar PP y VOX para otro lado. Las medidas adoptadas llegan una vez que la situación se ha descontrolado, reprocho al equipo de Gobierno no haber reaccionado a tiempo, incluso después de habérselo advertido en varias ocasiones una vez que los datos de contagio iban aumentando en el municipio.

 

P.- Con la vuelta al ‘cole’ ¿considera que los colegios e institutos de El Ejido, así como sus protocolos, salvaguardarán la seguridad de los niños?

R.- Debe prevalecer el derecho a la salud sobre cualquier otro derecho, pero parece que debemos convivir con este virus y deben de adoptarse todas las medidas de prevención que sean necesarias para que se obtenga el derecho a la educación en igualdad y en buenas condiciones. La Consejería ha enviado una circular a los centros educativos con un protocolo de actuación para que flexibilicen medidas y que los niños acudan al colegio de forma presencial, semipresencial o telemática, sobre todo hay que buscar el punto de equilibrio entre el derecho a la educación y el derecho a la salud. Ha habido un refuerzo en la plantilla del profesorado, monitores y limpieza y se está llevando a cabo una política transversal entre la Consejería de Educación y Ayuntamiento para dotar de más plantilla para limpieza, mantenimiento de infraestructuras educativas y vigilancia.

 

P.- Hay un índice muy alto de inmigrantes contagiados por COVID-19 en el municipio, ¿qué se está haciendo mal para que esto ocurra?

R.- Desde el 29 de julio pedíamos más medidas de vigilancia, higiénico sanitarias y de control, pero no tuvimos ninguna respuesta por parte de Alcaldía. El 4 de agosto solicitamos convocar urgentemente la Junta de Portavoces y hasta el 12 de agosto no se convocó. En dicha Junta aportamos una batería de propuestas para abordar la situación en la que se encontraba el municipio, como fueron la reducción del aforo en transporte urbano, el aumento de la vigilancia y control del cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias. Además, también se planteó que se solicitara a Subdelegación del Gobierno y a la consejería de presidencia ayuda ante una hipotética pérdida de efectivos de la Policía Local por contagios o cuarentenas. El 19 de Agosto solicitamos a la Consejería de Salud anticipación de recursos hospitalarios ante una posible saturación del Hospital de Poniente, la previsión de la instalación de un hospital de campaña o la medicalización de otros establecimientos como hoteles o pabellones deportivos en caso de que fuera necesario. Hasta el 4 de septiembre no se convocó una reunión de coordinación a los responsables sanitarios de la zona. Nos sorprendió que ni el alcalde ni el portavoz del equipo de Gobierno no reaccionaran.

 

P.- ¿Cómo valora la seguridad en El Ejido en los últimos meses?

R.- Seguimos teniendo un grave problema de seguridad en el municipio. La situación con la Policía Local sigue exactamente igual que años anteriores. Seguimos con el mismo déficit de efectivos policiales, El Ejido debería superar los 127 agentes conforme a la ratio recomendada por la FEMP de 1 agente por cada 667 habitantes y no llegan a 90. Ahora se ha agravado porque si un agente se da de baja médica por accidente laboral, se le descuenta del sueldo sobre un 25%, eso no es solucionar los problemas internos del Ayuntamiento. Esta situación se está enquistando.

 

P.- ¿Qué mociones ha conseguido Ciudadanos que salgan adelante?

R.- Desde que se inició la legislatura hemos registrado 13 mociones, en este tiempo transcurrido estamos muy orgullosos de los logros que hemos conseguido estando en la oposición, la palabra que lo define es que somos necesarios. La moción que nos pareció más relevante fue la de puesta en valor del patrimonio histórico de El Ejido con aprobación de un plan de Señalización del Patrimonio Histórico Local, claro y accesible, para resaltar los bienes históricos y culturales de El Ejido, en el que se incluyan todos los monumentos, edificios religiosos, históricos civiles, conjuntos históricos y cualquier recurso que forme parte del patrimonio municipal. Pero también se ha pedido la actuación en la carretera provincial entre Tarambana y Balerma, medidas de apoyo a la crisis de precios del sector agrícola y otras de ámbito nacional o autonómico, como las últimas presentadas, entre ellas, en la que solicitamos un centro de salud para Almerimar, creemos que es justo que este núcleo de población pueda disponer de un centro de salud que atienda a todas las demandas de los vecinos. Además, instamos al Ayuntamiento a tener un plan y un protocolo para actuar ante la ocupación ilegal de viviendas.

 

P.- ¿Qué nivel de cumplimiento tienen los proyectos acordados con el equipo de Gobierno, y que supuso el voto a favor en los presupuestos municipales?

R.- Como bien sabes, votamos a favor de los presupuestos teniendo en cuenta las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, momento en el que debíamos apoyar al equipo de Gobierno, además de que se iban a llevar a cabo una serie de infraestructuras municipales para varios núcleos de la población, en los que se incluía adecuación del parque de Pampanico y Venta Carmona, la construcción de arcén e iluminación en la carretera municipal que une Ejido Beach y Guardias Viejas, un carril pista de Balerma, y otros compromisos como la vía verde de San Agustín. Por ahora se ha cumplido el 30%, pero hay pendiente una reunión.

 

P.- ¿Qué opinión tiene del equipo de Gobierno formado por PP-VOX?

R.- Es un matrimonio de conveniencia, con crisis de luchas de protagonismo, pero que aguantarán la legislatura; el PP porque tiene a la pareja perfecta que todo lo acepta sin rechistar, y VOX porque sabe que en la oposición no durarían ni dos días. Lo peor es que esta relación de interés la pagamos los ejidenses y nos va a costar más de 1,2 millones de euros en 4 años, más de lo que ya costaba el equipo de Gobierno anterior. En este sentido, mostramos nuestra extrañeza por ver cómo había grupos que se presentaban por primera vez a unas elecciones y que venían a cambiar radicalmente la política dominante en los últimos 30 años en el municipio, y que una vez llegados al equipo de Gobierno, han sido engullidos siendo totalmente intrascendentes en las decisiones que se adoptan en el Consistorio. La pasada campaña electoral que se decía que se iban a bajar los impuestos, reducir el número de concejales y el personal de confianza, y lo que ha servido la irrupción de VOX en el consistorio ha sido para polemizar con salidas de tono totalmente inadecuadas y para agravar en mayor medida la grave situación económica del Ayuntamiento. El gasto en concejales del equipo de Gobierno con delegación ha aumentado en casi un 60% con la incorporación de VOX en el Ayuntamiento.