El PSOE reprocha a la Junta el cierre de una unidad de 3 años en el colegio Celia Viñas de Berja y su negativa a crear un aula TEA

El PSOE reprocha a la Junta el cierre de una unidad de 3 años en el colegio Celia Viñas de Berja y su negativa a crear un aula TEA

Isabel Arévalo acusa al Gobierno andaluz de las derechas a “abocar” al colegio a una sola línea al haberla suprimido por segundo año consecutivo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja ha reprochado a la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos que haya vuelto a clausurar una unidad de tres años en el colegio público Celia Viñas de la localidad y que, igualmente, haya negado a las familias la creación de un aula para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que solicitaban abrir en este centro educativo. Los socialistas recuerdan que el ‘Celia Viñas’ siempre ha contado con dos líneas educativas de tres años y que, con esta reducción, tendría sólo una. 

“En el curso más difícil debido a la crisis del coronavirus, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, ha suprimido la unidad de primero de Infantil trasladando a una parte del alumnado que había solicitado plaza en este centro a otros del municipio”, ha expuesto la portavoz socialista, Isabel Arévalo quien defiende una reducción de la ratio debido a la pandemia. Sin embargo, desde la administración andaluza que dirige Moreno Bonilla “han hecho lo contrario”, ha lamentado.

“Si hubiera habido voluntad y planificación ahora tendríamos dos aulas de 17 o 18 alumnos y alumnas cada una, de manera que se habría respondido a las peticiones de la comunidad educativa respecto a la reducción de las ratios en las aulas para garantizar el distanciamiento social y evitar los contagios, además de asegurar una mejor atención educativa a los escolares”, según la portavoz socialista.

Desde el Grupo Municipal Socialista, recuerda Arévalo, se elevó un escrito a la Delegación de Educación pidiendo una rectificación, al igual que hicieron las familias, pero “no hemos obtenido respuesta”, ha afeado al Gobierno andaluz de las derechas. 

Además, la portavoz socialista ha apuntado también que el centro solicitó un aula específica TEA para atención de alumnado con autismo y tampoco se le ha concedido. “En un año como éste lo que han hecho es incorporarlos a las aulas específicas ya existentes, aumentando así la ratio de éstas”, ha aseverado y ha subrayado que este curso “es diferente a todos los que hemos vivido y esperábamos una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía y no ha sido así”.

Desde el Grupo Municipal  Socialista de Berja comprenden el malestar de estas familias que se han negado a enviar a sus hijos e hijas a clase mientras no se garanticen las medidas de seguridad correspondientes.  Y es que, según Arévalo, “necesitamos mayor seguridad en los colegios y creemos que la Junta de PP y Cs no está haciendo las cosas bien”.

La portavoz socialista advierte de que el colegio podría “estar abocado a quedarse con una sola línea” dado que es el segundo año consecutivo en el que desde la Consejería de Educación se autoriza el cierre de una de las dos líneas con las que contaba Infantil de 3 años. “Esto supone que, a corto plazo, el centro se quedará con una línea en una zona del municipio que, paradójicamente, es la más poblada” y considera que “esto no lo podemos permitir”.