Noticias de Ultima Hora:
Nueva reunión de trabajo y coordinación para combatir la problemática de la ‘okupación’ ilegal de viviendas en El Ejido

Nueva reunión de trabajo y coordinación para combatir la problemática de la ‘okupación’ ilegal de viviendas en El Ejido

El alcalde ha recordado que “desde el Gobierno Local se está trabajando, dentro de lo que permite el marco legal, a través de expedientes en vía administrativa que, basados en declarar la situación de inhabitabilidad e insalubridad de las viviendas, permiten proceder al desalojo y cegado de los huecos para impedir nuevas ocupaciones”

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy una nueva reunión de coordinación para analizar y evaluar el progreso y los avances que se están realizando en los expedientes iniciados de viviendas ‘okupadas’ en el municipio. Cabe mencionar que desde el Ayuntamiento se está trabajando en esta línea, dentro de lo que permite el marco legal, de una forma muy decidida, unas actuaciones impulsadas y coordinadas desde Alcaldía junto a Policía Local y otras áreas municipales, como Urbanismo y Servicios Jurídicos, para declarar la inhabitabilidad de viviendas y decretar el desalojo de las mismas en casos de ocupación ilegal”.

En esta línea, el primer edil ha incidido en que “nadie tiene derecho a ocupar la vivienda de otra persona”. Es por lo que, “reclamamos un marco legal adecuado para poder tipificar que en 24 horas se pueda desalojar un inmueble y que vaya aparejado de una privativa de libertad”. “La solución pasa por un cambio normativo que otorgue nuevas herramientas administrativas a los gobiernos para combatir esta actividad ilegal que tantos problemas causa al conjunto de la sociedad”.

De este modo, durante la reunión se ha hecho un repaso de los expedientes iniciados en el municipio, en los diferentes núcleos de población, puesto que el Consistorio está muy vigilante en este tema, así como se ha hecho un llamamiento a las entidades financieras propietarias de viviendas okupadas, con las que se va a contactar, para estrechar la colaboración, pedir su implicación para solventar esta problemática y avanzar de una forma más rápida y eficaz en las actuaciones.

Cabe recordar que, durante el último Pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de El Ejido, se aprobó elevar una moción al Gobierno de España donde se insta a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.