Noticias de Ultima Hora:
El Ejido logra un significativo salto cualitativo este verano con la consecución de 22 distinciones para sus playas que acreditan un elevado nivel de seguridad, tranquilidad y calidad

El Ejido logra un significativo salto cualitativo este verano con la consecución de 22 distinciones para sus playas que acreditan un elevado nivel de seguridad, tranquilidad y calidad

El constante y eficaz trabajo realizado desde el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, ha permitido que este año se hayan conseguido 4 banderas azules; 4 Q de Calidad Turística; 2 Ecoplayas; 4 Safe Tourism; 4 distintivos SICTED y 4 distintivos de ‘Andalucía Segura’

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Turismo, ha conseguido cumplir este verano el objetivo prioritario que se había marcado al inicio del periodo estival, consiguiendo que las playas del municipio hayan sido un espacio seguro y tranquilo frente al Covid-19 para los usuarios y bañistas. Se ha conseguido a través de la realización de un Plan de Contingencia para las playas eficiente, fundamentado en el refuerzo de las medidas de limpieza y del personal y del material disponible, en una serie de recomendaciones y una gran difusión de cartelería y otros soportes informativos frente al Covid.

Tras el cierre de la temporada de playas, la edil de Turismo, Luisa Barranco, ha señalado que “en una temporada atípica con respecto a años anteriores hemos tenido que poner en marcha un exhaustivo y completo Plan, con un minucioso Protocolo de Actuación, que ha servido para extremar las precauciones en todo el ámbito costero, garantizar la seguridad de los usuarios y estar a la vanguardia en todo tipo de necesidades y servicios”.

Precisamente este constante esfuerzo y trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento viene avalado por las 22 acreditaciones, entre banderas y distintivos, que han logrado las playas de El Ejido este verano y que ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a la seguridad, calidad y tranquilidad que ha presentado el litoral frente al Covid-19, que refrendan las cifras, ya que en las playas del municipio no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

De este modo, en este año 2020 se han conseguido un total de cuatro banderas azules para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma, adaptándose a los nuevos criterios de seguridad por el Covid-19. También se ha conseguido certificar un año más las playas ejidenses con la Q de Calidad Turística, con la novedad de haber logrado un nuevo certificado: el Safe Tourism Certified, lanzado por la Secretaria de Estado de Turismo y homologado por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española. A los cuatro sellos Safe Tourism se suman las dos banderas de Ecoplayas; cuatro distintivos SICTED y cuatro distintivos otorgados por la administración autonómica de ‘Andalucía Segura’.

Barranco ha recordado que “en el año 2011 las playas de El Ejido contaban con tan sólo 6 distintivos y, desde entonces, nosotros hemos conseguido incrementar la calidad de las mismas hasta alcanzar la cifra de 22 acreditaciones”.

El objetivo de trabajar en la consecución de estas certificaciones ha sido el de “incrementar la seguridad en las playas junto con servicios de calidad, así como la proyección de una imagen que ha garantizado la tranquilidad a los bañistas. Para ello, se han minimizado los riesgos de contagio y se han establecido procedimientos preventivos acordes a la nueva normalidad”, tal y como ha señalado la edil de Turismo.

La reducción de riesgos higiénicos-sanitarios y ambientales se ha conseguido a través del Plan de Contingencia, elaborado junto a la concejalía de Obras Públicas y que ha contado con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, que ha incluido todos los planes de actuación en el ámbito de playas, complementados a su vez con las nuevas recomendaciones y obligaciones, para garantizar la seguridad de los usuarios; la cartelería con recomendaciones y obligaciones de su uso con 56 paneles informativos en los accesos, 28 en la entrada a los aseos y vinilos informativos en todas las duchas. Además, se ha realizado una campaña de seguridad Covid-19, con difusión de información en la aplicación móvil Playas El Ejido con la que, junto a los vigilantes, se ha controlado el aforo y el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones por Covid-19.

Y es que la edil ha señalado que “nos hemos ajustado a la obligación del cumplimiento de todas las medidas impuestas por las distintas administraciones. Para ello también hemos recibido la colaboración de la administración autonómica que ha puesto a nuestra disposición una dotación de materiales y recursos humanos bastante importante y de gran ayuda”. 

Es por ello que otro de los objetivos de la concejalía de Turismo ha estado dirigido a mejorar el servicio de accesibilidad que se ha ofrecido en todas las playas con la extensión de las pasarelas hasta el agua, pulseras identificativas para personas con autismo o desorientación, pictogramas grandes para identificación del aseo, rutinas explicativas en el interior para el uso de las instalaciones dirigidas a personas con autismo, formación a los socorristas sobre el trato en playas a personas con alguna discapacidad y mejora del servicio del baño asistido con la inclusión de un teléfono para las citas previas. 

De igual modo se ha renovado la imagen de los módulos de aseo y sanitarios donde se han instalado dispensadores con pedal de gel hidroalcohólico. Además, entre las mejoras de este año se incluye la renovación de materiales sanitarios y de socorristas, mejora en la APP Playas El Ejido donde se ha incluido la campaña de seguridad Covid-19 y aforo de playas actualizado; formación a socorristas en prevención de Covid; formación en primeros auxilios y formación en accesibilidad en ‘Lengua de Signos’.

De este modo se ha incrementado la planificación y la supervisión, así como de la eficacia y rapidez del servicio de mantenimiento y limpieza que han ido de la mano junto al excelente trabajo que han desarrollado los 36 socorristas incluidos en el Plan y los 102 vigilantes que ha aportado la Junta de Andalucía durante los meses estivales además de material y equipamientos.