La Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz lamenta que el Ayuntamiento ordene ahora la retirada de la rampa al templo daliense

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz lamenta que el Ayuntamiento ordene ahora la retirada de la rampa al templo daliense

La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz ha informado este jueves, a través de un comunicado, que ha sido una orden municipal la que ha motivado a la retirada la rampa que habían instalado en la puerta principal de la parroquia de Santa María de Ambrox, después de una semana operativa.

“Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, y entre las medidas de seguridad adoptadas para el buen desarrollo de los cultos y visitas al Santísimo Cristo de la Luz”, la Hermandad decidió instalar una rampa en la puerta principal del templo para que el acceso al interior se produjese “de forma ordenada y controlada”. La decisión, según manifiesta la Junta de Gobierno de la Hermandad en su escrito, es comunicada al Ayuntamiento daliense “y el alcalde da autorización verbal para ello”, afirman.

Sin embargo, tras una semana con la rampa instalada “y cumpliendo debidamente su función”, la Hermandad recibió un Decreto de Alcaldía, con fecha del 16 de septiembre, donde deniegan la instalación de esta rampa “por motivos de interés general, ya que entiende que supone un incentivo de afluencia de personas al municipio”, aseguran desde la Hermandad.

A consecuencia de esta notificación, la Junta de Gobierno reunida en sesión extraordinaria y de urgencia, acordó entonces su retirada ante tal imposición legal. “Lamentamos profundamente este incidente y seguimos confiando en la responsabilidad, prudencia y respecto de todos para que todo siga transcurriendo con la mayor seguridad”, manifiestan en el escrito.

Consejos municipales
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dalías, este mismo viernes han vuelto a pedir, a través de sus redes sociales, “la máxima prudencia y responsabilidad” en estos días y evitar realizar la peregrinación o cualquier actividad que pueda conllevar la aglomeración de personas “y, por ende, un riesgo para la salud de nuestros vecinos”.

 
Desde el consistorio recuerdan que “se han cancelado todas las fiestas y eventos de todos los municipios del país y este equipo de Gobierno no será el que ponga en riesgo ni a los vecinos de Dalías ni a los miles que cada año nos visitan”.

En cualquier caso, afirman que “el mayor deseo de este Ayuntamiento y de todos los vecinos habría sido ver el pueblo abarrotado de gente estos días y sentir la emoción de cada uno de los actos del tercer domingo de septiembre, pero tenemos que evitar que las acciones de hoy tengan unas graves consecuencias mañana.

Asimismo, desde el Consistorio de Dalías han querido agradecer públicamente el apoyo del resto de instituciones, así como los mensajes de prudencia del Ayuntamiento El Ejido y Berja, entre otros organismos, secundando las medidas de Dalías.

Vigilancia sobre los peatones
Además, desde hoy viernes, ha quedado activado un importante dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Civil para controlar la circulación de peatones por la carretera A-358 de acceso a la localidad de Dalías. No en vano, la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha anunciado la prohibición temporal del tránsito de peatones por los arcenes de la carretera A-358 entre los cascos urbanos de Dalías y El Ejido desde las 14 horas de este viernes  hasta las 21 horas del domingo, día 20.




A. F. V.