Noticias de Ultima Hora:
Los datos de Covid en El Ejido han registrado una mejoría significativa respecto a semanas anteriores

Los datos de Covid en El Ejido han registrado una mejoría significativa respecto a semanas anteriores

Según el alcalde de El Ejido, Paco Góngora, ha hecho hincapié en la importancia “de no bajar la guardia y seguir trabajando en la misma línea con el conjunto de las administraciones en cuanto a esfuerzo en medios y coordinación. Todos tenemos la responsabilidad de extremar las precauciones”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a preguntas de los medios de comunicación, ha hecho hoy un balance de las últimas medidas implementadas por el Ayuntamiento en coordinación con otras administraciones y colectivos del municipio para combatir las cifras de Covid-19. En esta línea, el primer edil ha hecho hincapié en la importancia “de no bajar la guardia y seguir trabajando en la misma línea con el conjunto de las administraciones en cuanto a esfuerzo en medios y coordinación. Todos tenemos la responsabilidad de extremar las precauciones”.

En este sentido ha señalado que, los datos de Covid en El Ejido han registrado una mejoría significativa y un ejemplo es que las hospitalizaciones han bajado casi a la mitad con respecto a semanas anteriores.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande desde el Ayuntamiento, pisando el acelerador con un Plan de Contingencia orientado a las zonas calientes y a colectivos que presentan una barrera idiomática y que tienen más vulnerabilidad. Contamos con un grupo de trabajo muy bien coordinado entre las diferentes áreas de gestión municipal y la Policía Local, junto a Hospital, Distrito Poniente y la Delegación de Salud”.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración que están prestando ‘Médicos del Mundo’, así como a Distrito Sanitario de Poniente y a todos los voluntarios que están atendiendo los puntos informativos sobre el COVID-19 y es que, tal y como ha dicho, “llevar a cabo una campaña informativa es una cuestión vital para poder poner freno a la propagación del virus y es que todavía existe un sector de la población que desconoce el alcance de esta pandemia”. Por ello, ha insistido en que “se hace muy necesario vencer aspectos como la barrera cultural e idiomática o la vulnerabilidad social que todavía pueda darse en algunos casos”.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha un recurso habitacional en San Agustín en el que ya hay una persona asintomática, evitando así el contacto con otras personas.

El responsable local ha recordado que “todavía tendremos que estar un tiempo conviviendo con el virus y que, por tanto, se hace más que necesario extremar las precauciones, seguir aunando esfuerzos por parte de todos, que continúe existiendo la máxima coordinación por parte de todas las administraciones y que los resultados de las pruebas PCR se obtengan con la máxima premura”.

A su juicio, es fundamental que “se activen y agilicen todos los mecanismos establecidos cuando no se respete la cuarentena tras dar positivo, de manera que se sancione a quienes no la guarden”. En esta línea, ha recordado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 euros de mínimo hasta los 30.000 euros como cuantía máxima.

Góngora también se ha referido a las pruebas de cribado que se están realizando en los últimos días en el municipio como otra de las acciones articuladas por el gobierno local para frenar el avance de los contagios. En esta línea, ha dicho que ya se han llevado a cabo pruebas en el centro de El Ejido, concretamente en la calle Manolo Escobar, y en el barrio de San Juan de Las Norias, y hoy será en la calle Hermanos Espinosa en Santa María del Águila”.

Entre las medidas implementadas, el alcalde ha recordado que “hemos creado, con el respaldo de la Consejería e Hispatec, un soporte informático que da una solución a las empresas, en muy poco tiempo, en caso de registrar positivos por Covid. Hemos trabajado en una App para que el agricultor, las empresas y los mercados puedan estar tranquilos y el abastecimiento esté garantizado. La credibilidad, seguridad y colaboración en estos momentos son claves en el sector agrícola”.

Por último, ha trasladado “la gran confianza que tengo en la dirección de los centros educativos” a la hora de afrontar el Covid. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un refuerzo importante en cuanto al incremento de horas de limpieza y desinfección, la señalización e incluso la apertura de puertas”. Sin olvidar que es importante y vital que se agilice la ejecución de las infraestructuras educativas que están todavía pendientes, en cuanto a mejora y construcción”. Y ha hecho hincapié en la importancia “de no bajar la guardia para evitar repuntes y seguir reduciendo así las cifras que se han venido dando durante las últimas semanas y que ya empiezan a registrar una mejoría significativa”.