Noticias de Ultima Hora:
“Los niños deben debatir en clase con sus iguales y maestros”

“Los niños deben debatir en clase con sus iguales y maestros”

Ana Martínez Rodríguez, graduada en Magisterio y Máster en Investigación y Desarrollo Profesional Docente en el aula cuenta a D-CERCA sus impresiones sobre el inicio del curso

 

Pregunta.- Desde que comenzó la pandemia en el segundo trimestre escolar, hasta el inicio del presente curso ¿cuál es la visión de una maestra que va a comenzar ahora en el mundo profesional?

Respuesta.- Mi visión, como en la de cualquier ámbito profesional en este momento, es de incertidumbre. Por ahora los colegios han abierto, pero es una situación tan complicada que no sabemos lo que puede pasar de aquí a unas semanas. Confiemos en que puedan seguir abiertos y que los niños y niñas puedan “disfrutar” dadas las circunstancias de reencontrarse con sus compañeros y compañeras y con sus maestras y maestros. 

P.- Con la pandemia, la fortaleza del sector educativo en España se ha puesto en evidencia ¿qué medidas o iniciativas cree que podrían mejorar la enseñanza en este país?

R.- En un mundo ideal, lo mejor para la educación sería que hubiera una bajada de ratios considerable en las aulas, para ello también se necesitaría un mayor número de maestros y maestras, y que cada uno se hiciera cargo de su especialidad. Por supuesto, dependiendo del centro, que se cargará con los recursos materiales pertinentes, como son ordenadores, buena conexión a Internet, etc. Que como ya hemos visto, son de vital importancia en el siglo XXI.

P.- ¿Cree que el no poder impartir los contenidos de forma óptima influirá a la formación de toda una generación de niños?

R.- Sí, claro, los niños y niñas están acostumbrados a ir al colegio, hacer las actividades ahí, a debatir con los iguales y con sus maestros y maestras. Sin embargo, desde casa, no todos los padres y madres tienen 5 horas diarias, como en el colegio, para dedicarle a sus hijos e hijas para realizar todas las tareas. Creo que durante la pandemia, muchos padres y madres, valoraron mucho más el trabajo de los docentes. 

P.- Como maestra especializada en educación especial, ¿cree que la limitación de clases presenciales puede afectar a las personas con discapacidad?

R.- Sí, claramente. A día de hoy, este alumnado requiere de un mayor apoyo para la realización de las tareas y para ayudarles a su desarrollo. No me imagino lo duro que ha tenido que ser trabajar para muchos maestros y maestras de manera online con este alumnado, aunque por supuesto, sé que la colaboración con los padres ha sido de vital importancia para que estos hayan podido continuar con su formación. 

P.- Su formación en magisterio ha sido reciente, pero previa a la pandemia ¿considera que su formación en la facultad le ha preparado para impartir contenidos de manera online?

R.- No, para nada. Ninguna Facultad de Educación se había imaginado que los futuros maestros y maestras tuvieran que impartir las clases de primaria de esta manera. Además, la carrera de Educación te da herramientas, técnicas y teorías, pero cada uno tiene que ir dando con la tecla, o formándose por sí mismo, para crear tu personalidad profesional, sabiendo lo que más te vale con tu alumnado y a ti mismo.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.