Noticias de Ultima Hora:
Vícar pide en una declaración institucional el reconocimiento de 'discapacidad social' para las personas con Síndrome de Asperger

Vícar pide en una declaración institucional el reconocimiento de 'discapacidad social' para las personas con Síndrome de Asperger

La Corporación Municipal de Vícar ha celebrado esta mañana su primera sesión del nuevo curso político, que debido a la pandemia de COVID-19 se ha celebrado en la Casa de la Juventud y el Deporte, en lugar de la Casa Consistorial, y en medio de las estrictas medidas higiénico sanitarias y de distancia social que la situación demanda. 

Veinte concejales han asistido a esta sesión ordinaria, dado que el Grupo Municipal del PP aún no ha hecho efectiva la incorporación de uno de su ediles, tras el último abandono registrado. Precisamente la toma de posesión de Rodrigo Rodríguez Bonilla como cuarto miembro del Grupo Popular, era uno de los ocho puntos del orden del día de la sesión, pero por enfermedad el nuevo edil no ha podido tomar posesión de su cargo. 
 
Otro de los puntos, el relativo a la aprobación de un proyecto de actuación para la instalación de una planta móvil de hormigón, en suelo no urbanizable, también ha quedado sobre la mesa, por lo que la sesión en su parte decisoria ha quedado en la declaración institucional de apoyo al reconocimiento de la 'discapacidad social' para las personas con síndrome de Asperger, y en el debate de mociones presentadas por distintos grupos municipales. Igualmente se ha dado cuenta del acuerdo de Junta de Gobierno Local, por la que se determinan como fiestas locales para el año 2021, los lunes 21 de junio y 20 de septiembre. 
 
Por lo que respecta a la declaración de apoyo a las personas con síndrome de Asperger, para el reconocimiento de este trastorno como 'Discapacidad Social', ha encontrado  el consenso de todos los grupos municipales, que han expresado su apoyo para dicho reconocimiento a nivel estatal en el convencimiento de repercutirá no solo en la promoción y mejora de vida del colectivo con Asperger, sino en el cumplimiento más real y efectivo, del principio de inclusión social al que todas las administraciones están llamadas a cumplir. Por ello en la declaración se insta al Gobierno Central para que en el marco de la legislación estatal se contemple el citado reconocimiento para las personas con ese síndrome, de modo que las mismas, pueda acceder a derechos que  favorezcan su plena integración o inclusión social. 
 
En cuanto a las mociones de los  grupos municipales, un total de ocho, fueron aprobadas en su mayoría por unanimidad.  Izquierda Unida solicitó  instar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder mantener el nuevo curso escolar de una manera segura, así como la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19,  dotando a  CEIP e IES  de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática, ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso 2020/2021. La moción encontró el apoyo de todos los grupos. 
 
El concejal no adscrito, Rafael Ruda, solicitó un acuerdo por el que desde el Ayuntamiento se adopten medidas de vigilancia y denuncia, si fuese necesario, para toda persona que no cumpla con las medidas de seguridad por COVID-19  en bares y terrazas. En otro apartado de la moción instaba al ayuntamiento a comprar y repartir kits de protección a todos los pequeños comercios que lo necesitasen, algo que desde el grupo socialista se considera que ya los tienen, destacando el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha tenido con el comercio local desde el inicio de la pandemia.  El mismo edil ha presentado otra moción  instando al equipo de gobierno a fin de trabajar en la línea de lograr que las vías públicas del municipio sean cada vez más inclusivas mejorando para ello la accesibilidad de las personas, ambas mociones han contado con el apoyo de todos los grupos, aunque con ligeros matices por parte del Grupo Socialista que las ha aprobado parcialmente. 
 
Por lo que respecta a las mociones del Grupo Popular, cinco en total, han salido  adelante una relativa a la mejora de la limpieza urbana y otra sobre cortes de agua y energía eléctrica a viviendas ocupadas,  ésta de forma parcial, dado que el desalojo de quienes las ocupan corresponde a los juzgados. "En el tema de viviendas ocupadas se está trabajando conforme a Ley con habilidad y destreza, pero con contundencia", ha señalado el alcalde Antonio Bonilla. Otra de las mociones relativa a solicitar la incorporación a sus puestos de dos agentes de la Policía Local suspendidos de servicio por su implicación en un caso judicial, fue rechazada al contar solo con los tres votos de los concejales del PP asistentes. También se rechazó la relativa a subvencionar al comercio local con una partida de 175.000 euros a fondo perdido y otras medidas de tipo fiscal durante el periodo que han mantenido cerrados sus negocios, algo que para el PSOE "no tiene cabida pues los condicionantes del Plan de Ajuste que el Ayuntamiento debe aplicar hasta 2022, impide conceder subvenciones"- 
 
La última de las mociones populares hizo mención a la puesta inmediata de  escuelas deportivas y talleres culturales municipales, ya previstas por el equipo de gobierno, como es habitual a partir de octubre y con los condicionantes que la pandemia requiere, así  como también se insta la entrada en servicio del Centro de Formación de La Gangosa, que desde abril espera la decisión de la Junta de Andalucía de la firma del convenio para su incorporación a la oferta educativa. Precisamente el alcalde solicitó una petición conjunta de todos los grupos para solicitar la firma inmediata de dicho convenio,  algo en que todos los grupos estuvieron de acuerdo, con excepción del PP.