Noticias de Ultima Hora:
El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente dan la bienvenida a 18 nuevos especialistas internos residentes

El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente dan la bienvenida a 18 nuevos especialistas internos residentes

Este mes inician su periodo formativo en el Hospital y el Distrito Sanitario Poniente 18 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) de una docena de áreas distintas. Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital de Poniente la tradicional jornada de acogida a los nuevos residentes, que pasarán los próximos años completando su formación especializada.

El acto de acogida ha contado con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, Diego Vargas Ortega, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora del Distrito Sanitario Poniente, Emilia Martín. 

Diego Vargas ha dado la bienvenida a este nuevo grupo de residentes, apuntando que “inician esta andadura en un momento crucial para nuestro Sistema Sanitario Público, que ha de hacer frente a uno de sus mayores retos, debido a la pandemia por la COVID-19”. Vargas ha recordado que “además de completar su formación, deben prepararse para atender con las máximas garantías las necesidades asistenciales de la población de la Comarca del Poniente”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria, Pedro Acosta, ha señalado que “tanto para el Hospital como para el Distrito Poniente, supone una enorme satisfacción la llegada de esta nueva promoción de residentes, porque su incorporación año tras año es un refrendo a la labor docente e investigadora de nuestros centros, basada en la evidencia científica y la búsqueda continua de la excelencia”.

Acosta ha destacado que “este año incorporamos en el Hospital de Poniente a nuestro primer residente de Radiodiagnóstico, tras superar el exigente proceso de acreditación del Ministerio de Sanidad, lo que nos permitirá formar a especialistas en una de las áreas con mayor demanda de profesionales”.

El acto ha incluido una exposición sobre la formación sanitaria especializada en atención hospitalaria y atención primaria, a cargo de la presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios de la Agencia Sanitaria Poniente, María José Gimeno y la responsable de Docencia del Distrito Poniente, Juana Galera.

La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, reciben este año a 18 residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Farmacia Hospitalaria (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Obstétrico Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Medicina del Trabajo (1) Medicina Interna (1), Medicina Familiar y Comunitaria (6), Obstetricia y Ginecología (1), Psquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).

Ahora, deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en especialidades como Enfermería Obstétrico-Ginecológica y los cinco de Medicina interna o Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Con la incorporación de este nuevo grupo de residentes sumamos un total de 63 profesionales en formación en el Hospital de Poniente o el Distrito Sanitario Poniente.
 
Centro acreditado en la formación de especialidades
Una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente es la formación. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática). Además, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada, que este año se ha ampliado con una nueva especialidad, Radiodiagnóstico.

El centro cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía, referente a nivel nacional que lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país. Igualmente, son numerosos los especialistas en formación que solicitan realizar rotaciones cada año en su área de Obstetricia y Ginecología, dado que el centro se encuentra en una de las regiones con mayor tasa de natalidad del país y cuenta con unas instalaciones pioneras para la atención a las gestantes.