Maddox Centro Óptico da a conocer la figura del óptico-optometrista como garante de la salud visual

Maddox Centro Óptico da a conocer la figura del óptico-optometrista como garante de la salud visual

La percepción actual que tiene la población española sobre el papel de los profesionales de la óptica y la optometría resulta, a veces, algo confusa e incluso errónea en ocasiones. Muchas personas, todavía hoy consideran que un establecimiento sanitario de óptica es un mero lugar en el que adquirir unas gafas de sol o graduadas bonitas y de marca.

Desde Maddox Centro Óptico quieren poner el énfasis en el óptico-optometrista como profesional formado y autorizado para determinar el estado de salud y la valoración funcional del aparato visual.
En  Maddox Centro Óptico aseguran que “nos vemos como la óptica de barrio donde poder dar  tranquilidad, así como soluciones claras y sencillas a nuestros pacientes. Nos sentimos como los profesionales sanitarios encargados de realizar las pruebas visuales específicas a cada uno de nuestros pacientes en función de sus necesidades concretas, edad, estado de salud y estilo de vida”. Por tanto, “nos consideramos  profesionales de atención primaria estando cerca del ciudadano y atendiendo a sus cuidados en salud visual previniendo a tiempo, detectando y solucionando los problemas más habituales relacionados con la buena salud de los ojos”. 
En este sentido, desde Maddox Centro Óptico “queremos hacer hincapié en la necesidad de realizar los correctos exámenes visuales a los niños. Durante la etapa infantil, debemos estar atentos a síntomas como déficit de concentración, dolores de cabeza, parpadeos excesivos, confusión de palabras o mala coordinación durante la lectura. En estos casos será necesario realizar un examen visual personalizado por parte del óptico-optometrista, para prevenir algunos de los problemas más comunes en esta etapa como ambliopía, estrabismo, dificultad para enfocar y coordinar los ojos o la fatiga visual”. En los jóvenes, el centro pretende poner en valor la ortoqueratología como una técnica poco conocida entre la gente, pero muy útil para reducir algunas ametropías (como la miopía en progresíón) basándose en la adaptación programada de lentes de contacto RGP de diseño especial. Son lentes que se utilizan durante la noche, moldeando la curvatura de la córnea, reduciendo la graduación y permitiendo al paciente una adecuada visión durante el día sin gafas ni lentillas.
Existe otra opción de control de miopía con lentes de contacto blandas en uso diurno tanto en lentes de uso diario, como mensuales o trimestrales, consiguiendo también una reducción de la ametropía en cuestión. Maddox Centro Óptimo realiza siempre test de viabilidad con ambas técnicas para realizar la adaptación siempre y cuando el caso lo permita.
Por otro lado, en el paciente adulto se presta especial atención a la presbicia o vista cansada, siendo uno de los problemas visuales más habituales entre la población. Aunque todavía hay mucho desconocimiento general sobre el papel del centro como óptico-optometristas en esta labor. 
En Maddox desaconsejan, por supuesto, la adquisición de estas gafas-lupas tan conocidas que no siempre pasan controles de calidad y que corrigen sin tener en cuenta posibles diferencias poco perceptibles para el ciudadano de a pie. Esto solo se podrá detectar y prevenir realizando un correcto examen visual.
Muchas veces, tanto la visión borrosa e incomodidad al leer o trabajar con ordenador como la dificultad para hacer trabajos de cerca o la fatiga ocular  pueden ser debidos a hipermetropías no compensadas, patologías del sistema nervioso, enfermedades oculares o efectos secundarios de algunos medicamentos. En caso de sospechar alguna patología ocular, sistémica o del sistema nervioso, se remitiría al profesional más indicado en ese caso.
Y por último, en el caso de los mayores de 60 años, en Maddox Centro Óptico “jugaremos un papel importante en la aparición de la baja visión. Será tan necesario o más realizar evaluaciones y exámenes continuos que confirmen la adecuada compensación de sus gafas, buen seguimiento de su tratamiento médico o cirugía”. 
Y es que, en Maddox Centro Óptico “queremos cuidar de tu salud visual y formar parte de tus soluciones para tener una buena calidad de vida”. 

D-Cerca