El Grupo Municipal Socialista presenta una moción para poner en marcha una Oficina de Dependencias de la Policía Local en Las Norias

El Grupo Municipal Socialista presenta una moción para poner en marcha una Oficina de Dependencias de la Policía Local en Las Norias

La portavoz del PSOE de El Ejido, Maribel Carrión, lamenta que el alcalde del PP rechace en el Pleno la urgencia de una propuesta que pretende “garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana tanto en este núcleo como en San Agustín y sus diseminados”, pero por otro lado apruebe una iniciativa junto a VOX que liga la pandemia a la llegada de pateras a las costas de la provincia, mientras “señala con el dedo” a un colectivo y olvida que la competencia sanitaria la tiene la Junta de Andalucía
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, lamenta que para el alcalde del Partido Popular “garantizar la seguridad ciudadana no sea un tema de urgencia como para llevarlo al Pleno de hoy”, tras rechazar el Gobierno local de PP y VOX la iniciativa que los socialistas pretendían elevar al Pleno para su debate, y que gira en torno a la creación de la primera Oficina de Dependencias de la Policía Local en Las Norias de Daza. Una propuesta que debido a la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno local no se ha podido debatir, pero con la que Carrión, ha aclarado, se persigue dar respuesta “a las necesidades no solo de Las Norias o San Silvestre, sino también al núcleo de San Agustín y a sus diseminados”.
 
Y es que como ha argumentado la portavoz socialista, “desde el PSOE queremos acercar la figura de la Policía Local, del policía de barrio, a todos nuestros barrios y núcleos, y consideramos que una buena forma de empezar es dando cobertura a la zona de levante de nuestro municipio, como lo son los núcleos de Las Norias y San Agustín, donde residen más de 11.000 vecinos de nuestro municipio”. En esta moción, los socialistas ejidenses proponen además que tres agentes por turno sean los encargados de prestar servicio desde estas dependencias, de modo que “uno siempre permanezca en la oficina y otros dos estén en patrulla”.
 
En cuanto a las funciones que, a juicio de Carrión, pueden ocupar las principales labores de los agentes en estos núcleos se encuentran las de “garantizar la seguridad ciudadana, vigilar nuestro campo, el control de la convivencia y comercios, o velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de prevención de actos incívicos”. Asimismo, contemplan desde el PSOE de El Ejido en su moción, estas dependencias deberían ser de uso exclusivo por parte de la Policía Local y contar con los medios materiales necesarios como lo son “un teléfono, un ordenador, una emisora así como un vehículo patrulla, taquillas y emisoras con sus respectivos cargadores para los agentes”.
 
Moción inmigración PP-VOX
 
Respecto a la moción que PP y VOX han aprobado hoy en el Pleno ordinario de El Ejido, y que se ha centrado en ligar la pandemia de la COVID-19 a la llegada de inmigrantes en patera a las costas de la provincia, el concejal socialista, José Miguel Alarcón, solo ha podido calificarla de “indecencia”. En este sentido, para el edil socialista, “es una indecencia traer esta moción a nuestro Ayuntamiento, porque culpar y señalar a un colectivo que es indispensable para nuestro campo, que forma parte de nuestro pueblo y que además son ciudadanos de El Ejido, es algo que no podemos permitir”.
 
De hecho, Alarcón ha ofrecido al Gobierno de PP y VOX datos concretos y claros, procedentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, y que cifran en 3.718 personas las que han llegado procedentes de pateras a las costas de Almería. En suma, ha zanjado el concejal del PSOE, “el porcentaje de quienes llegan a las costas de El Ejido es mínimo”. Todo ello sin entrar a valorar el hecho de que con respecto a los años 2018 y 2019 las cifras de llegada de personas inmigrantes a la provincia fueron mucho mayores que las ofrecidas hasta el pasado 27 de septiembre de este mismo año.
 
De igual modo, Alarcón ha hecho hincapié en que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo con los países de origen, especialmente Marruecos, y que es el propio alcalde del PP quien parece haber olvidado que la competencia sanitaria es de la Junta de Andalucía. El edil del PSOE tampoco ha dado crédito ni a la postura del alcalde, el cual una vez más, “ha sido transformado por VOX”, ni mucho menos a las palabras pronunciadas por el portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento ejidense, quien ha calificado de “música celestial” una moción que a todos luces pretende estigmatizar todavía más a un colectivo que supone casi el 30% de la población total del municipio. Es por todo ello por lo que los socialistas han votado en contra y además, han recordado al alcalde del PP, “que si de verdad quiere estrechar lazos de convivencia e integración lo que debe hacer es poner en marcha la propuesta que le hicimos en enero de este mismo año como lo es poner en marcha el primer Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido”.
 
Cuenta general, transporte y agua
 
Respecto a otro de los puntos más destacados en el orden del día del pleno celebrado hoy por videoconferencia en El Ejido y que se ha extendido durante más de cinco horas, se encuentra la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio de 2019. “Los números son los que son pero lo que traen ustedes aquí hoy es la forma que tienen de gastar y gestionar nuestro Presupuesto, y lo cierto es que poco han cambiado estas cuentas desde que usted es alcalde, porque seguimos como siempre con un gran déficit en lo que a inversiones se refiere”, ha argumentado el concejal socialista para justificar la abstención en este punto de su Grupo Municipal.
 
Tal y como ha añadido Alarcón, “nuestra situación económica es complicada, eso es verdad, pero también lo es que El Ejido ya no avanza, y lo peor es que no es que no avance sino que vamos hacia atrás”, ha lamentado. Del mismo modo, el concejal del PSOE ejidense ha recordado que el municipio tiene todavía “tres grandes asignaturas pendientes en materia de limpieza, de reactivación del comercio tradicional y a nivel social, porque El Ejido se está quedando vacío”. Por este motivo, Alarcón ha subrayado que “hay otras formas de gestionar y de gobernar, y tenemos que cambiar esa imagen de dejadez que ofrecemos en materia de limpieza”, al mismo tiempo que “reactivar nuestro comercio tradicional” y cambiar la realidad de que “El Ejido sea a día de hoy uno de los municipios más pobres de España en renta per cápita”, ha zanjado.
 
De otra parte, en el punto referido a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Patrimoniales Públicas No Tributarias para el Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros y de la Estación de Autobuses de El Ejido y en el que los socialistas se han abstenido, la portavoz del Grupo Socialista ha lanzado varias propuestas de mejora al Gobierno local. “Un servicio más regular en los núcleos, un mejor acondicionamiento de la estación y de la venta de billetes, así como de las instalaciones reforzando la limpieza de los baños, abrir el servicio de cafetería, y ofrecer a los usuarios una mejor señalización e información de los horarios y líneas disponibles”.
 
Por último, José Miguel Alarcón, también se ha mantenido muy firme en lo que respecta al punto relativo a la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Patrimoniales Públicas No Tributarias para Ciclo Integral del Agua en El Ejido. Así, Alarcón ha justificado el voto en contra de su Grupo en el hecho de que “la subida del agua en El Ejido ha sido catastrófica por la cantidad de agua que perdemos, porque si se pierde un 40% de agua hay que pagarla”.
 
Como ha concluido el concejal socialista ejidense, “debían escuchar más a la oposición porque este servicio se tenía que haber prestado de forma directa, no indirecta, porque es un servicio básico para los ciudadanos y a muchos vecinos les cuesta mucho poder pagar este servicio, y en eso tenemos que estar los políticos”.