“Nuestras instalaciones son amplias y nos permiten cumplir con todos los protocolos”

“Nuestras instalaciones son amplias y nos permiten cumplir con todos los protocolos”

Entrevistamos a Fabiana Pereyra, del Club Gimnasia Rítmica La Mojonera, quien nos cuenta cómo han vivido el confinamiento las gimnastas del club y cómo están afrontando los nuevos entrenamientos cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Pregunta - La temporada pasada acabó de manera bastante complicada, ya que llegó la pandemia y hubo que parar todo, ¿cómo se actuó desde el club y en qué momento competitivo os encontrabais?

Respuesta - Estábamos en plena temporada competitiva, es más, el fin de semana anterior al confinamiento tuvimos una competición en Roquetas de Mar en el que nos fuimos con muy buen sabor de boca, consiguiendo diferentes metales en casi todas las categorías con las que participábamos. Desgraciadamente, llegó el confinamiento y nos vimos obligados a entrenar online, a través de una pantalla.

P. - Durante el confinamiento no se pudo realizar nada de deporte, pero son muchos los deportistas que han intentado seguir haciendo ejercicio en sus casas, ¿cómo se vivió esta situación por parte de las gimnastas del club y qué pautas de entrenamiento se le dieron a las jóvenes para no estar tanto tiempo paradas?

R. - Los primeros días del confinamiento, los técnicos del Club enviaban una programación a las gimnastas que tenían que seguir y enviar los vídeos para que los entrenadores los corrigieran, luego nos pasamos a entrenar mediante videollamada, ya que ahí se podía corregir directamente, y era mucho más motivador para ellas, entrenábamos casi las mismas horas que en un entrenamiento presencial. Algunos días hacíamos retos o clases de maquillaje, para así entretener y motivar a las gimnastas. La mayoría de deportistas siguieron todas y cada una de las clases durante el confinamiento.

P. - Cuando se volvió a la nueva normalidad, ¿qué preparación ha llevado a cabo el club de cara a la vuelta de los entrenamientos y qué medidas se están tomando para que se cumpla siempre con las pautas de seguridad y distancia entre gimnastas?

R. - Estamos siguiendo el protocolo interpuesto por nuestro Ayuntamiento y, también, el protocolo enviado por la Federación Andaluza de Gimnasia. Tenemos la gran suerte de contar con tres tapices y una instalación de gran tamaño, lo que nos facilita mantener la distancia de seguridad. A la entrada, las gimnastas se cambian el calzado y se ponen uno de uso exclusivo para la instalación, se les toma la temperatura y se les proporciona gel hidroalcohólico, siempre con mascarilla. Cada gimnasta tiene una caja de plástico que se guarda en la instalación con todo su material que se desinfecta todos los días antes y después de entrenar. Los tapices los desinfectamos y limpiamos todos los días, después de cada entrenamiento. A la salida, se vuelve a repetir el proceso, cambio de calzado y gel hidroalcohólico. Los padres se quedan en los coches para evitar aglomeraciones en la puerta.

P. - La competición, como es normal, se ha tenido que posponer y será en los próximos meses cuando vuelvan los campeonatos. ¿Qué torneos están preparando y cómo van a afrontar los campeonatos más importantes desde el club?

R. - El torneo que tenemos más cercano es el Campeonato de Andalucía Individual, en el que participarán Milagros Casado y Laura Gil y se juegan el pase al Campeonato de España, que se celebrará en diciembre. Además, estamos preparando los diferentes campeonatos de Andalucía de precopa, copa y promesas que se celebrarán entre noviembre y diciembre. Los afrontamos con mucha ilusión y motivación, las gimnastas, en conjunto con sus entrenadores, Sofía Casado y Juan Manuel Fernández, están trabajando muy duro para conseguir el tan deseado pódium andaluz.

P. - Desde hace varios meses están en marcha con la captación de nuevas gimnastas, ¿se han incorporado más deportistas al club este año o existe cierto miedo entre los padres de volver al deporte?

R. - El miedo, no lo vamos a negar, existe, pero al llevar el protocolo a rajatabla, tomar todas las medidas de higiene y seguridad propuestas, y ser tan estrictos con ellas, poco a poco se han ido animando y contamos con nuevas deportistas de todas las edades, niveles y localidades en nuestro Club.

P. - ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir desde Rítmica La Mojonera para que tanto padres como gimnastas se convenzan de que la vuelta a la gimnasia es segura, así como también su competición?

R. - Los protocolos a cumplir son muy exigentes tanto en los entrenamientos como en las competiciones, cumplimos cada de uno de los apartados, distancia de seguridad, higiene de manos, mascarilla, desinfección, etc. Cuando las gimnastas comienzan su carrera deportiva, se vuelven niñas muy disciplinadas y muy exigentes. Esto se extrapola al cumplimiento del protocolo, desde que llegan hasta que se van, ellas solas, incluso niñas muy pequeñas, cumplen cada punto sin rechistar. Desde el Club queremos animar a los padres/madres para que sus hijos realicen deporte, además de todos los valores que un deporte inculca en un niño, el deporte es salud.

P. - ¿Con cuántas gimnastas cuenta el club este año? ¿Cuántas estarán federadas para competir a nivel andaluz?

R. - Actualmente contamos con un total de 38 gimnastas, de las cuales 30 son federadas a nivel andaluz. Nos sentimos muy afortunadas, ya que casi todas nuestras niñas han vuelto a los entrenamientos, y esto no hubiese sido posible sin nuestro alcalde José Miguel Hernández García, nuestro concejal de Deportes José Manuel Fernández Álvarez, y nuestro coordinador de Deportes Juan Carlos García Marín. Desde aquí queremos darles las gracias por el apoyo incondicional a este Club, dándonos todos los medios para la vuelta a los entrenamientos, por estar tan pendientes de nosotros y, por supuesto, por apostar por el deporte en un momento tan difícil para todos.


Elena Sánchez