El Ayuntamiento de El Ejido reivindica más políticas de apoyo y sensibilización con motivo del #DíaMundialdelaSaludMental

El Ayuntamiento de El Ejido reivindica más políticas de apoyo y sensibilización con motivo del #DíaMundialdelaSaludMental

Cada 10 de octubre se conmemora esta fecha, que en este año 2020 tiene por lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”

El Ayuntamiento de El Ejido ha querido conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que este año 2020 lleva por lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, poniendo el acento en la necesidad que existe de desarrollar políticas de apoyo y sensibilización dirigidas tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Es por ello que la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de distintas iniciativas dirigidas a prestar una mayor atención y ayuda a las personas afectadas.

En esta línea, la concejala responsable de esta área, Almudena Martínez, ha dicho que “es necesario atender las reivindicaciones y tener en cuenta todo el trabajo y esfuerzo que realizan los colectivos que trabajan con personas que sufren algún tipo de afectación mental y que luchan constantemente para concienciar a la sociedad del grave problema que padece una parte de nuestra población”.

Martínez ha recordado que “la pandemia que estamos atravesando está pasando factura. Es por ello que, ahora más quenunca, es el momento de que el sistema social y sanitario realice una apuesta clara por dar un paso más en la calidad y humanidad de la atención a estas personas”. Es por ello que se “hemos querido mostrar apoyo al fomento, la creación y mantenimiento de los equipos de tratamiento asertivo comunitario en cada una de las unidades de salud mental comunitaria”.

Cabe recordar que la concejalía de Servicios Sociales, desde hace años, trabaja en distintas iniciativas dirigidas a prestar una mayor atención y ayuda a las personas afectadas. Tal es así que el Consistorio ejidense cuenta con un programa de Rehabilitación y Reinserción de personas con cualidades mentales especiales que se articula a través del taller ocupacional con el que se cubren algunas de las necesidades de pacientes de salud mental. El programa se desarrolla en coordinación con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido que realizan la derivación de los pacientes y su seguimiento médico y terapéutico. La finalidad del taller es conseguir una mayor autonomía e integración social de los pacientes a través de la actividad ocupacional y las actividades complementarias que se realizan.

También se lleva a cabo un Taller de terapia ocupacional de Jardinería que se basa en el cultivo de plantas ornamentales, tanto de interior como de exterior, así como en las tareas de mantenimiento del vivero municipal.

Además, la emisora municipal ‘Radio Ejido’ emite el programa ‘Remolinos de Quijotes’ que se realiza con los usuarios de la Asociación El Timón siendo ellos los creadores de los contenidos, los locutores, así como los entrevistadores de los distintos invitados que van colaborando en el mismo. La edil responsable ha indicado que “este programa es un medio excelente de difusión, reivindicación, comunicación, formación e información, así como de expresión e intercambio de opiniones entre los participantes”.

Otro eje que vertebra la colaboración desde el Consistorio con ‘Salud Mental’ pasa por la prestación del asesoramiento jurídico en temas que puedan resultar de su interés, tales como los referidos a herencias y sucesiones, incapacitación judicial, tutela, curatela y guarda, acceso al empleo y derechos laborales, discriminación por su discapacidad o cuestiones económicas, entre otros. También se presta apoyo psicológico con terapias de grupo, talleres, entrevistas individuales con pacientes y familiares. Estos servicios se realizan mediante un convenio con la Asociación El Timón.

Almudena Martínez ha hecho hincapié en que “se ha de trabajar concienzudamente en sensibilizar a la sociedad, con empatía, con profesionalidad, con coordinación e implicación y, sobre todo, con humanidad, podemos cambiar conciencia, la actual situación y la atención que reciben los pacientes y sus familias”.


Actividades en 2020

Desde el área de Servicios Sociales se ha previsto un calendario de actividades en este año 2020 para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se suma al importante trabajo que se realiza durante todo el año. En esta línea, mencionar que se ha elaborado un video con los alumnos del Taller Municipal de Jardinería, así como otro informativo sobre la relación entre la salud mental y la economía. De igual modo se ha realizado una salida a Almerimar de los alumnos del Taller de Jardinería y durante la noche del sábado, el Teatro Auditorio se iluminará en color verde para apoyar las reivindicaciones de este colectivo.

Por último, la responsable local ha incidido en aspectos como que “hay que dar esperanza de solución al sufrimiento que padecen muchas de estas personas con una respuesta calidad, con profesionales comprometidos, formados e informados”. Es más, tal y como ha subrayado, “hay que humanizar las unidades de hospitalización y terminar con las medidas coercitivas en el ámbito de la atención a la salud mental. Se ha de trabajar con ahínco para garantizar su máximo bienestar”.