La zona renovada del COPO carece de licencia de utilización, tres años después de abrir

La zona renovada del COPO carece de licencia de utilización, tres años después de abrir

En la primavera de 2017, abría al público la ampliación del Centro Comercial COPO, el denominado ‘Paseo de la moda’. Sin embargo, más de tres años después, sigue sin contar con la correspondiente licencia de utilización para los espacios de la fase 2 y 3.

Esta irregularidad, confirmada por un expediente disciplinario del Área de Urbanismo del Ayuntamiento ejidense al que ha tenido acceso D-CERCA, ha llegado hasta la Fiscalía General del Estado con fecha de ingreso el pasado 13 de agosto, quien estudiará la posible comisión de un delito medioambiental. En concreto, el citado expediente disciplinario del Ayuntamiento de El Ejido está fechado el 22 de marzo de este año, aunque los socios minoristas de ‘COPO Comerciantes del Poniente’ no tuvieron constancia del hecho hasta una asamblea celebrada en julio donde la gerencia, en manos actualmente de Cecilio Guillén, se limitó a decir que estaba en trámites de solución. El expediente incoado por el Ayuntamiento de El Ejido impone una multa simbólica a la entidad mercantil pero va más allá y ordena, como medida cautelar, “la suspensión inmediata de la actividad en la fase 2 y 3”, es decir, en una zona de alrededor de 6.000 metros cuadrados dedicados al textil, restauración y ocio. Con esta premisa, parte de los minoristas de COPO han optado por llevar el asunto a la Fiscalía General del Estado para ponerlo en conocimiento de este organismo judicial.

Este otro escrito, al que igualmente ha podido acceder D-CERCA, vuelve a reflejar la inexistencia de la correspondiente licencia de utilización de la zona ampliada en COPO debido a que no se han aportado diversos documentos tras las obras realizadas.

Concretamente, la entidad mercantil no habría facilitado al Consistorio ejidense el proyecto y certificado final de obra de la instalación de detección y alarma e hidrantes (lo cual es obligatorio según el CTE-SI). Tampoco se ha aportado el certificado final de obra de proyecto de control de humos, ni el proyecto y certificado final de ampliación de instalación de agua para red de protección contra incendios.

No en vano, los denunciantes recuerdan que entre otras deficiencias está “la inexistencia de rociadores en la planta sótano”. Igualmente, la denuncia de los minoristas afirma que la “no presentación de la documentación referida se debe a que las obras ejecutadas no se ajustan ni al proyecto técnico redactado, ni se han ejecutado las obras conforme a los requisitos exigidos por la normativa de aplicación vigente en protección contra incendios, debiendo realizarse una serie de trabajos imprescindibles y complementarios, a los que se han negado de forma reiterada su presidente, consejeros delegados y jefe de ejecución de las obras.

En este sentido, muestran su preocupación porque la zona reformada “se ha abierto al público sin licencia y sin estas obligatorias instalaciones contra incendios, algo muy peligroso sobre todo en la actividad de los cines”.

El periódico D-CERCA se ha puesto en contacto con la dirección de COPO y con el Ayuntamiento de El Ejido para solicitar su opinión sin que, al cierre de esta edición, se hayan aún pronunciado.



Almudena Fernández