“Nuestro objetivo este año es intentar mantener la categoría sin renunciar a cotas más altas”

“Nuestro objetivo este año es intentar mantener la categoría sin renunciar a cotas más altas”

Esta semana, nos acercamos un poco más al balonmano ejidense para entrevistar al entrenador del Cantera Sur, Carlos Peral, quien nos cuenta cómo afrontan la nueva temporada en Segunda Nacional.

Pregunta - Tras un final muy diferente de temporada, que no se pudo jugar a causa del Estado de Alarma, el Cantera Sur mantiene la categoría y seguirá un año más en la Segunda Nacional. ¿Qué objetivos se han marcado para esta temporada?

Respuesta - Tenemos que marcarnos unos objetivos reales para las características de nuestro equipo e historia, por lo que el objetivo principal será el de intentar mantener la categoría nacional por tercer año consecutivo sin, por supuesto, renunciar a cotas más altas.

P. - En la nueva temporada, el Cantera Sur está en el Subgrupo A con otros cuatro equipos más, y el primer partido será el 15 de noviembre ante el BM Dalías, ¿qué opina acerca de esta nueva competición, con diferentes subgrupos? ¿Cree que beneficia o perjudica a equipos como el ejidense?

R. - Es entendible el hacer subgrupos debido a la situación socio-sanitaria y es lo que nos ha tocado vivir y asumir. El grupo “almeriense” de 2ª Nacional tiene algunas ventajas como la reducción de viajes largos y el no competir todas las semanas (situación que nos conviene debido a las características generales de nuestros jugadores), pero el gran inconveniente es que los equipos almerienses son los de mayor nivel según los resultados de los últimos años y va a ser complicado sacar puntos cada fin de semana. Sin duda, es una situación que afrontamos con las máximas ganas y expectativas posibles.

P. -¿Cuándo comenzaron la pretemporada y los entrenamientos?

R. - Comenzamos el pasado 29 de septiembre con una toma de contacto fuera de las pistas para ya empezar en el pabellón de Las Norias el pasado 1 de octubre. En total llevamos 6 sesiones donde se notan las ganas de trabajar, no solo por una nueva temporada, sino por todo el parón que hemos tenido desde marzo.

P. - ¿Cómo va a estar conformada la plantilla para afrontar esta temporada y qué aspecto cree que es fundamental en un equipo para poder mantener el nivel durante todo el año?

R. - A priori es la plantilla más completa y compensada en lo que se refiere al equilibrio entre todos los puestos específicos. Además, ganamos en juventud gracias al acuerdo de filialidad llegado con el BM Bahía de Almería. Si nos respetan las lesiones, estoy convencido de que podemos dar más de una sorpresa este año, ya que el nivel de trabajo y confianza en el grupo es muy alto.

P. - Como se comentaba anteriormente, ahora hay una primera fase con cinco equipos y diez jornadas, ¿a continuación qué fase llegaría en función de la clasificación del Cantera Sur?

R. - Ha cambiado tanto el formato para esta temporada que no pensamos más allá de esta primera fase. Como he comentado anteriormente, el objetivo prioritario es mantener la categoría un año más y si conseguimos quedar entre los 3 primeros de este potente grupo, nos libraríamos de jugar una segunda fase para evitar el descenso. Tanto si jugamos para fase de ascenso como de descenso nos cruzaríamos con el grupo “B” formado por granadinos y malagueños.

P. - Aunque aún es pronto, pero ¿qué valoración puede hacer de este primer partido de Liga que, para colmo, es con un recién ascendido de categoría pero que se está reforzando bien para el año?

R. - Aunque suene a tópico, en mi opinión todos los partidos de esta temporada van a ser muy reñidos y se decidirán por pequeñas diferencias y detalles. Todos los equipos nos conocemos muy bien y, aunque en principio Dalías y nosotros podemos estar un peldaño por debajo, los derbis suelen ser partidos diferentes al resto y, en esta primera fase, tenemos nada menos que diez. En una temporada normal te diría que viene demasiado pronto el duelo directo contra Dalías, pero debido a las características de este año, no creo que influyan las fechas de cuando juegas contra uno u otro equipo.

P. - Después de tantos meses sin competir, el físico es uno de los aspectos que más se van a notar en los jugadores, ¿qué preparación se está elaborando para recuperar la condición física y llegar bien al inicio de temporada?

R. - Este aspecto del trabajo lo coordina Fran Verde y, como bien comentas, el parón ha sido muy grande en comparación a temporadas anteriores. Durante el confinamiento se intentaban mandar pautas de trabajo de mantenimiento y acondicionamiento físico para no solo mantener el estado físico sino también el psíquico y emocional. Todavía es pronto para ver cómo llegamos al inicio liguero, pero el trabajo por parte de toda la plantilla está siendo excepcional y estamos convencidos desde el cuerpo técnico de que, si nos respetan las lesiones, vamos a llegar en muy buenas condiciones a mitad de noviembre.

P. - Este año, ¿el pabellón de Las Norias seguirá siendo vuestra casa?

R. - En principio y salvo alguna jornada que puedan movernos de instalación, continuamos en Las Norias una temporada más, la cual consideramos nuestra casa y agradecemos al IMD de El Ejido su ayuda y apoyo año tras año.

P. - Finalmente, la cantera del club es bastante amplia y son numerosos los niños que juegan al balonmano en El Ejido. Como entrenador del senior, ¿qué nivel ve en los jóvenes ejidenses y qué opina de contar con jugadores del pueblo para defender la camiseta del Cantera Sur conforme vayan teniendo la edad para subir al primer equipo?

R. - En El Ejido, por desgracia, el balonmano “desapareció” unos años a nivel de base, pero en estos últimos años se ha recuperado parte de lo que teníamos y se está trabajando con muchas ganas por parte de los dos clubes para que la durabilidad y calidad del balonmano en El Ejido no vuelva a bajar. Entre los dos clubes se cuenta con equipos desde categoría juvenil hasta los más pequeños y esperemos que en un futuro no muy lejano podamos ver a algunos/as de estos jugadores, ahora en la base, jugar en equipos de categoría nacional, ya que tendrán calidad para ello.


Elena Sánchez