Noticias de Ultima Hora:
“El Ejido necesita una asociación para problemas de pulmón donde buscar asesoramiento y apoyo ”

“El Ejido necesita una asociación para problemas de pulmón donde buscar asesoramiento y apoyo ”

Mari Carmen Campoy es la presidenta de la asociación A Pleno Pulmón, en Córdoba. En esta entrevista cuenta la gran labor que realizan desde la asociación y su proyecto de abrir una en El Ejido. 

Pregunta.- ¿Cómo conoció la asociación A Pleno Pulmón de Córdoba?

Respuesta.- La conocí a raíz de que mi hijo enfermase, no había nada de pulmón por ningún sitio, no tienes dónde acudir y conocí la asociación de A Pleno Pulmón, en Córdoba. Y, como mi hijo iba a operarse allí, decidí hacerme socia. Esta lleva 25 años, está muy consolidada.

P.- ¿Cuándo entraste en la presidencia y qué hizo que te presentaras?

R.-Comencé en la presidencia en diciembre de 2019. Cuando murió mi hijo, encontré la paz mental que necesitaba en poder ayudar a los demás. En ese momento, el anterior presidente, que ya llevaba 18 años al frente de la asociación, llevaba mucho tiempo y le apetecía salir y que entrase gente nueva. Y, como vi que los socios me tenían mucho aprecio y confianza pensé que yo podía ayudar a los enfermos que tenían que venir y con mi experiencia, después de lo que viví, podía aportarles mucho apoyo moral. Finalmente lo propuse, cambiaron los estatutos, ya que antes solo podía ocupar la presidencia alguien que hubiese sido trasplantado, y tras las elecciones salí elegida presidenta con mucho apoyo de socios y de doctores de trasplante. Es algo que realmente me llena, el poder hacer cosas nuevas y aportar toda la experiencia que he tenido en el proceso con mi hijo. Como yo digo, dentro de lo malo siempre intento traerme lo bueno.

P.- ¿Qué función desempeñáis desde la asociación?

R.-Cuando contactan con nosotros, muchas de las familias se interesan por ser socios, pero lo que buscan principalmente es apoyo psicológico. Aunque es el paciente el que está mal, siempre es el más fuerte, es la familia la que se ve muy perdida y buscan ese apoyo. Además, cuando entran en nuestra asociación y llega el momento de realizar un trasplante nos trasladamos a ver a los familiares a la UCI. También contamos con un piso de acogida que, aunque los pacientes estén en UCI, este se les proporciona a los familiares para que puedan estar tranquilos y descansar. En el caso de que nos falte alguna habitación, nos ponemos en contacto con otras asociaciones, como la de corazón o hígado, y ellos nos la proporcionan. Además, tenemos convenios por toda España con diversas asociaciones.

P.- ¿A Pleno Pulmón está presente en otros lugares de España además de en Córdoba?

R.-La sede se encuentra en Córdoba, pero somos la única asociación a nivel autonómico. Hemos arreglado toda la documentación para pasar a ser de orden público, que ya sería a nivel de España. Además, estamos ultimando los papeles para abrir una en El Ejido.

P.- ¿Qué la ha llevado a abrir una asociación en El Ejido?

R.-Lo estoy preparando todo junto a otra madre que tiene un hijo con problemas de pulmón, ya que viendo que en esta zona no existe nada para apoyar a personas que tengan este problema, vi necesario contar con una asociación donde puedan buscar asesoramiento y apoyo. Nos gustaría que en el proyecto participase gente joven y, aunque en España somos líderes en donación y en trasplantes, siempre se necesita más.

P.- Tu libro ‘El pequeño gran héroe’ ha tenido una gran acogida...

R.-El libro comenzó a ir muy bien con la presentación que hice aquí y también en Córdoba, donde acudió mucha prensa y se hizo eco en muchos sitios. Una asociación de Navarra compró una gran cantidad de libros para pacientes y familiares. Ahora está parado por la situación del Covid-19 pero una vez que esto pase espero retomarlo ya que se quedaron pendientes muchas presentaciones. El libro tiene un final que no hubiésemos querido que sucediera, en él hablo de la historia de mi hijo, que siempre fue un niño fuerte y no es un libro triste o que dé pena, creo que puede dar mucha fuerza a las personas que estén pasando por situaciones adversas y más con personas jóvenes. En él colaboran doctores de trasplante, enfermeras, profesores, amigos… es un libro de mucha fuerza, de que hay que luchar hasta el final. Todos los beneficios que obtenga con él