El Ayuntamiento de El Ejido impulsa la campaña ‘El Museo sale a la calle’ para difundir en numerosos espacios urbanos del municipio las piezas más relevantes de la Colección Arqueológica

El Ayuntamiento de El Ejido impulsa la campaña ‘El Museo sale a la calle’ para difundir en numerosos espacios urbanos del municipio las piezas más relevantes de la Colección Arqueológica

Esta actividad, contemplada dentro del Otoño Cultural El Ejido 2020, permite visualizar en diferentes soportes de publicidad exterior, mediante grandes fotografías, diversos elementos pertenecientes al CAEE y encontrados en el municipio, tales como el mosaico del Yacimiento de Ciavieja; el pedestal de Porcia Maura; o los pedestales dedicados por los murgitanos al emperador Adriano y al dios Marte

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Cultura, ha puesto en marcha una campaña de difusión dirigida a dar a conocer en numerosos espacios urbanos del municipio los elementos más relevantes de la Colección Arqueológica, bajo el título ‘El Museo sale a la calle’.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura Julia Ibáñez, ha hecho un recorrido por varias de estas grandes imágenes que ya están distribuidas en puntos estratégicos del municipio para que puedan ser vistas por los ciudadanos.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que “esta acción integrada dentro del Otoño Cultural El Ejido 2020 se suma al trabajo de difusión del patrimonio histórico del municipio que está llevando a cabo el Ayuntamiento de El Ejido con el objetivo de hacerlo accesible al mayor número de personas posible”. Tal es así que “recientemente hemos implementado diversos proyectos, novedosos e imaginativos, que mediante las nuevas tecnologías permiten conocer el rico pasado del territorio, superando cualquier limitación que pudiera generar la distancia física”. A través de la web del Área de Cultura se pueden realizar visitas virtuales al Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, el Daymun, diversos inmuebles patrimoniales incluidos en la Ruta del Agua, además de a la Colección Arqueológica de El Ejido.

En esta línea, la campaña “El Museo sale a la calle” va a permitir visualizar en diferentes soportes de publicidad exterior en diversos puntos del municipio, mediante grandes fotografías, numerosas piezas arqueológicas originarias de las diferentes culturas que se sucedieron en el territorio, tales como el mosaico romano procedente de la Zona Arqueológica de Ciavieja; el pedestal de Porcia Maura, recientemente recuperado por el Ayuntamiento para los ejidenses; los pedestales dedicados por los murgitanos al emperador Adriano y al dios Marte, entre otras piezas romanas; así como la copa argárica; olla esférica; punta de flecha de sílex; anillo paleocristiano de bronce; y el denario de plata con la imagen del emperador Adriano. Algunos de ellos, elementos prehistóricos que evidencian la rica secuencia poblacional del municipio desde hace, al menos, cinco mil años.

Estas grandes fotografías estarán soportadas sobre 27 MUPIS (mobiliario urbano de publicad) de 120x180 centímetros a color, con 9 diseños diferentes; 60 PIAS o puntos de información del Ayuntamiento, así como en diversos vinilos y vallas, todos ellos ampliamente distribuidos por el término municipal, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de estos notables elementos patrimoniales, actualmente expuestos en la Colección Arqueológica de El Ejido. Además, los carteles en los MUPIS y PIAS llevan un código QR que contiene la visita al Tour Virtual y a la Exposición virtual de la colección para que, con un sencillo gesto, a través de los dispositivos móviles, los interesados puedan disponer de ella.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que, “precisamente uno de los objetivos de la campaña es difundir la Colección Arqueológica de El Ejido para favorecer un mayor número de visitas y, en consecuencia, impulsar el conocimiento de los recursos patrimoniales que la integran: unos doscientos cincuenta elementos arqueológicos de distinta naturaleza, que son una representación muy relevante de buena parte de la estratigrafía de la Zona Arqueológica de Ciavieja y de otros enclaves del municipio”.

Cabe recordar que la Colección Arqueológica, inscrita en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía en octubre de 2019, consta de dos salas expositivas: en la primera, el visitante puede conocer, a través de los artefactos líticos y cerámicos que nos legaron, las primeras sociedades que ocuparon el yacimiento arqueológico de Ciavieja. La segunda sala expositiva está destinada al periodo romano, etapa en la que Ciavieja fue una parte del territorio de la ciudad de Murgi, ya conocida por el testimonio de autores clásicos.

Además, con el objetivo de reforzar esta campaña se va a ampliar el horario de visita a la Colección Arqueológica de El Ejido a partir del lunes, 26 de octubre, siendo desde ese día de 9 de la mañana a 9 de la noche de forma ininterrumpida. Por su parte, los grupos que quieran realizar la visita deberán pedir cita previa en el Área de Cultura a través del teléfono 950 54 10 06.

La institución museística tiene como objetivos generales difundir el patrimonio histórico del municipio, promover el acceso a investigadores, realizar actividades didácticas vinculadas al patrimonio, promover la investigación científica, así como generar un nuevo producto turístico de calidad que repercuta en el atractivo del municipio como destino cultural.

Tal y como ha señalado Julia Ibáñez “sin duda, la nueva campaña promovida por la Concejalía de Cultura contribuirá eficazmente a la consecución de estos objetivos, permitiendo a los ejidenses y visitantes conocer y admirar algunos de los elementos arqueológicos que nos legaron las sociedades pretéritas”.