La OMIC de Vícar lanza una campaña invitando a los consumidores a que acudan a la oficina a defender sus derechos

La OMIC de Vícar lanza una campaña invitando a los consumidores a que acudan a la oficina a defender sus derechos

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la OMIC local de una nueva campaña bajo el título 'Vícar con los derechos de los consumidores', con la que pretende invitar a la población a acudir a esta oficina municipal cuando consideren vulnerados sus derechos y con la que se pretende mostrar el compromiso del Ayuntamiento para con los consumidores y usuarios, ofreciéndoles una atención plena, así como una información completa y su respaldo ante aquellos conflictos que como clientes o receptor de servicios puedan surgir.

"En esta nueva campaña la OMIC ofrecerá información periódica de utilidad para el ciudadano a través de la página web y demás medios del Ayuntamiento, con el objetivo de hacerla llegar al mayor número de personas", ha explicado Antonio Bonilla, quien como cuestión prioritaria de la nueva campaña figuran aquellos temas relacionados con de salud. "Debido a la situación de emergencia sanitaria, hemos detectado una gran demanda de información hacia estas cuestiones por parte de nuestros ciudadanos, por lo que desde la OMIC se va a ofrecer una información completa sobre cómo tramitar las reclamaciones que cualquier ciudadano pueda interponer en su derecho a una atención sanitaria gratuita", ha subrayado el alcalde.

Antonio Bonilla ha destacado el papel que la OMIC local viene desarrollado durante la pandemia de COVID-19 y ha aprovechado para presentar una estadística de las consultas y reclamaciones que se han tramitado en lo que va de año. En este sentido, desde que comenzó el estado de alarma y hasta la fecha actual, las reclamaciones tramitadas por la OMIC vicaria han aumentado, si no de manera presencial, debido al confinamiento ( el servicio nunca ha dejado de prestarse en estos tiempos del COVID), si con respecto al asesoramiento, la atención telefónica, las directrices y consejos y apoyo a consumidores y usuarios, rellenando la reclamación e informando de los trámites a seguir para que sus intereses fueran atendidos y orientados para su mejor defensa.

En este sentido, y según los daros expuestos por el alcalde, la OMIC de Vícar ha realizado 742 atenciones, de las que 678 son consultas y mediaciones y 63 las reclamaciones interpuestas y tramitadas sobre diversos temas. Entre ellos destacan los referentes a las mediaciones hipotecarias, gracias, en parte, según apunta Antonio Bonilla, a la formación del personal de la oficina, con de cuyas técnicas cuenta con una gran formación en el sector bancario, por su estudios de economía y su experiencia de varios años en bancos, y que aporta todo su buen hacer en este campo para ayudar, aconsejar y mediar a toda la población vicaria que precise información de este sector.

De otra parte las empresas de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, acceso a internet), vuelven a ser las que más quejas generan, mientras que uno de los sectores que han registrado un mayor aumento atenciones y consultas en este tiempo de pandemia ha sido el de esparcimiento y ocio, "de manera especial los viajes, debido a la suspensión de vuelos o anulaciones de vacaciones", se señala en el informe.

Desde el Área de Consumo se recuerda a la ciudadanía que tienen a su disposición esta Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en las dependencias de la Casa de la Juventud y el Deporte, en la calle Escritor Fernando Cano Gea, 56. Además del cumpliendo del protocolo COVID-19, es necesario solicitar cita previa para ser atendidos, en el teléfono 635 07 73 69 o bien a través del correo electrónico: consumo@vicar.es.