Noticias de Ultima Hora:
La Agencia Pública Sanitaria Poniente implanta en sus centros el nuevo Plan de Prevención de Agresiones a profesionales

La Agencia Pública Sanitaria Poniente implanta en sus centros el nuevo Plan de Prevención de Agresiones a profesionales

Entre sus novedades destaca un programa especial de acompañamiento a quienes sufren una agresión y la incorporación de la figura del profesional guía

La Agencia Pública Sanitaria Poniente ha iniciado la implantación en sus cuatro centros (Hospital de Poniente y hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja) del nuevo ‘Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía’. Este documento incorpora como principales novedades un programa especial de acompañamiento a quien ha sufrido una agresión, así como el impulso de profesionales con formación específica, que ejercerán como guía en el ámbito de la prevención y en la actuación tras un ataque.

El nuevo Plan contra las Agresiones diseñado por la Consejería de Salud y Familias ha entrado en vigor en el mes de octubre, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y con el respaldo de los representantes de los trabajadores. La Agencia Pública Sanitaria Poniente ha iniciado su implantación con una primera fase de formación de los profesionales que ejercerán la labor de guía en cada uno de sus centros y con la difusión entre su plantilla.

La principal novedad del nuevo plan radica en la creación de la figura del ‘profesional guía’, que acompañará, asesorará en los trámites y dará apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura.

La directora de Profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Yolanda Guisado explica que “lo importante es que el profesional no esté solo en ningún momento tras sufrir una agresión y que se activen de forma inmediata todos los mecanismos de atención”.

El nuevo plan habilita canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario público andaluz, cuales son los derechos y deberes de los pacientes y qué puede o no puede hacer un profesional.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión. La Agencia Pública Sanitaria Poniente está diseñando un plan específico de formación, que además de llegar al mayor número posible de trabajadores en todos sus centros, se incluirá en los planes de acogida para todos los trabajadores de nueva incorporación.

El Plan recoge también la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles ‘Alertcops’, que permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales. Igualmente se reforzarán las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. El plan mejorará la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán. Asimismo, se fomentará la participación de los delegados de Prevención en la difusión entre los profesionales del contenido del plan.

El Plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Trabajo previo

La Agencia Pública Sanitaria Poniente viene desarrollando diferentes líneas de trabajo en los últimos años para la prevención de las agresiones en todos sus centros. En 2019, cerca de 400 profesionales han participado en las diferentes sesiones de un taller organizado por el Área de Profesionales en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, e impartidas por los interlocutores sanitarios de ambos cuerpos en las provincias de Almería y Granada.

De estos talleres se han realizado varias ediciones, para llegar al mayor número posible de trabajadores, con el objetivo de ofrecer indicaciones para aprender a manejar situaciones de riesgo que puedan derivar en una agresión, usar las medidas preventivas de las que disponen los centros (timbres antipánico, salidas de evacuación, personal de seguridad…) y actuar en caso de un ataque verbal o físico. Entre estas sesiones formativas se han organizado algunas específicas en aquellas unidades en la que se ha detectado una mayor conflictividad, como por ejemplo las Urgencias.

Con la colaboración de los interlocutores sanitarios se han revisaron igualmente los circuitos de seguridad de los centros y se han establecido diferentes mejoras. A estos talleres se suman varios cursos sobre gestión del cambio, inteligencia emocional, relaciones interpersonales y gestión de conflictos, cómo influir a través de la comunicación verbal, gestión emocional de pacientes y usuarios, etc; que se han impartido también en varias ediciones en cada centro, dirigidos a todo el personal, con el objetivo de aprender a actuar en situaciones difíciles y evitar que puedan derivar en una agresión.

Los centros de la Agencia Pública Sanitaria Poniente cuentan también con un protocolo de actuación específico, para atender al profesional una vez que se ha producido un ataque. En él intervienen tanto el servicio de Salud Laboral, como la Asesoría Jurídica de la Agencia, así como los mandos intermedios, Seguridad y el servicio de Urgencias, que ofrecen atención sanitaria, apoyo emocional y asesoramiento jurídico al profesional agredido.