Noticias de Ultima Hora:
“Etipon Bike siempre aspira a lo más alto, pero siempre con los pies en la tierra”

“Etipon Bike siempre aspira a lo más alto, pero siempre con los pies en la tierra”

Pregunta - Tras meses de parón a causa del COVID-19, por fin, Etipon Bike pudo volver a la competición el pasado mes de septiembre y, desde entonces, ya han participado en varios campeonatos y pruebas. ¿Qué balance hacen de esta vuelta a la carretera y cómo se encuentran los ciclistas después de tanto tiempo sin rodar?

Respuesta - Ha sido un año realmente complicado para nuestros corredores en cuanto a competición se refiere, ya que ha sido una espera continua por volver a la competición y la incertidumbre nos hacía tener que estar en forma para el momento en que nos permitieran volver a competir. Una vez realizada esta vuelta a las carreras, nuestros ciclistas han respondido de la mejor manera posible, obteniendo algún pódium en casi todas las pruebas realizadas a pesar de no tener la frescura de otros años al no haber competido en un largo periodo.

P. - La participación de Etipon Bike en las diferentes carreras suele ser numerosa, ¿cómo se plantea esta temporada en cuanto al número de miembros en el club? De hecho, una de las características más llamativas es la presencia de varios hermanos que forman parte de esta familia ciclista, ¿no es así?

R. - Así es, en Etipon Bike desde su fundación, con nuestro presidente Luis Luque a la cabeza, se nos ha insistido en que somos todos una gran familia, donde nos tratamos todos por igual y en el que cada uno tenemos un rol dentro del equipo; pero lo importante no es tener muchos corredores, sino que todos aporten su granito de arena y puedan ayudar en este proyecto, por lo que se trata de sumar todos a una. No es grato hablar de bajas, pero como en todos los deportes las tendremos, se conocerán más adelante al igual que las altas. Es cierto que tenemos varios familiares dentro del equipo: por un lado tenemos en nuestras filas dos apellidos muy conocidos en el mundo de la bici como a los hermanos Estévez (Daniel y Sergio), y su padre Daniel, y por otro lado tenemos a los hermanos Prados (Patricio, Jose y Juanmi), sin duda alguna esto es una enorme ventaja, porque el feeling siendo hermanos no puede ser mejor, al igual que la solidaridad de sacrificarse a favor de un compañero se hace con mayor gusto si además es tu hermano. Comentar que raramente se ha visto a tres hermanos participando en la misma prueba y bajo el mismo club.

P. -¿Cuál es el objetivo marcado por parte de Etipon Bike este año en cuanto a participación en campeonatos y luchar por estar lo más alto del pódium en cada uno de ellos?

R. - Etipon Bike siempre aspira a lo más alto, esto se define como la Copa de España y campeonatos de España, así como campeonatos de Andalucía; no es un sueño sino una realidad, ya que contamos en nuestras filas con el campeón de España M60, Juan Moreno, y el campeón de Andalucía M40, José Gabriel Fernández. Baena. Así que el objetivo siempre es aspirar a los mejores campeonatos siendo estos corredores mencionados la punta de la lanza, pero detrás de ellos están el resto de los compañeros trabajando en la sombra. En el mundo de la bici el triunfo de un corredor es de todo el equipo, es más, es inigualable la sensación de entrar en meta y preguntar si ha ganado uno de los nuestros.

P. - Hace unos días, dieron a conocer las clasificaciones del Circuito Provincial de Carretera y son varios los corredores del Etipon Bike que acabaron entre los tres primeros, ¿qué supone esto para el club en un año tan diferente y complicado?

R. - Este año 2020 ha brillado por la falta de competiciones pese a que tenemos marcado el calendario de competición prácticamente con un año de anterioridad, y cuando parecía que esto se daba por finalizado nos han dado la oportunidad de disputar el Circuito Provincial de carretera, de donde salen los mejores ciclistas de Almería de cada categoría. Nuestra participación ha sido notable, ya que hemos disputado estas pruebas con un total de 6 corredores y donde 4 de ellos han conseguido alguna medalla, por lo que nos damos por satisfechos de haber conseguido buenos resultados en las pocas oportunidades que hemos tenido esta temporada. Cabe destacar que el circuito de mtb no se ha celebrado, dado que hubiésemos triunfado igualmente con Dani Estévez y compañía.

P. - ¿Cómo ha sido el confinamiento para el club, ya que no poder salir a rodar supone perder forma física, sobre todo?

R. - Cuando se da una situación tan extrema como la provocada por el COVID-19, lo último en lo que se piensa es en la forma física, ya que la vida está por encima de todo; pero es cierto que nuestros ciclistas pasan muchas horas durante la semana en las carreteras y perder esa oportunidad de golpe se hace muy difícil porque es sufrir un cambio drástico en tu vida. Por suerte, existen unas alternativas muy interesantes para poder realizar entrenamientos indoor, como los rodillos de entrenamiento que, combinándolos con un poco de fuerza en casa, se pierde la forma de una manera más paulatina.

P. - Sin duda las redes sociales están jugando un papel fundamental en los últimos años, y Etipon Bike se abre camino en ellas, ¿qué otras novedades se esperan por parte del club para esta temporada y que se puedan dar a conocer?

R. - Estamos en unos años donde las RRSS son usadas a diario por millones de personas y desde Etipon Bike somos conscientes de eso, detrás de este equipo hay dos grandes empresas que buscan una publicidad hacia su marca, es por ello, que damos tanta importancia tanto a Facebook como a Instagram (@EtiponBike). En cuanto a las novedades que se esperan, aún no podemos dar muchas pistas, pero estad atentos porque nuestro equipo de Redes Sociales no para de sorprendernos. Lo que sí podemos comentar es que próximamente se dará a conocer un proyecto de colaboración nacional con otro club master de competición. Igualmente para año 2021 se inaugurará una tienda online Etipon para tener al alcance de quien desee los productos del equipo y demás.

P. - ¿Cuáles son las pruebas y campeonatos imprescindibles que, de celebrarse, no se va a perder Etipon Bike?

R. - Etipon Bike siempre quiere más, pero con los pies firmes, contamos con la experiencia empresarial de los gestores del club de más de 25 años de experiencia que lo trasladamos al ciclismo, somos un club joven en edad pero con excelentes corredores y expertos, y podemos participar en cualquier prueba que se presenta, pero tenemos un sentimiento especial hacia la Copa de España, donde se juntan los mejores ciclistas del panorama nacional y es necesario correr con solidaridad como equipo para lograr el triunfo. A título personal, es un orgullo representar a nuestra comarca por toda España, como nosotros decimos, ‘Etipones por el mundo’.

P. - Desde su punto de vista, ¿cómo ve el ciclismo en la provincia, qué nivel está habiendo en los últimos años y qué cantera se espera de jóvenes que llegan con ganas de hacer grandes cosas en este deporte?

R. - El futuro son los niños, no cabe duda. Pese a que actualmente se les apoye poco o nada debido a la situación actual, uno de nuestros proyectos a medio plazo sería la creación de una escuela de ciclismo. Almería es una provincia que permite la práctica del ciclismo durante todo el año debido a su estupendo clima y prueba de ello son los magníficos ciclistas que están saliendo de nuestra provincia durante los últimos años, no solo en el mundo profesional, sino también en el campo amateur. Hay multitud de jóvenes ciclistas que tienen ya un excelente palmarés a sus espaldas, por lo que creo que el futuro del ciclismo provincial está en buenas manos o en buenas piernas, mejor dicho. Hablar de Etipon no es hablar solo de ciclismo, es hablar de mucho más de lo que le rodea empezando por su presidente Luis Luque, de sus corredores, de su solidaridad, de su capacidad de sacrificio, de su buen ambiente. En Etipon hay una serie de valores que están por encima de lo deportivo y cada uno de los que formamos parte de la familia Etipon nos comprometemos a mantener.


Elena Sánchez