Noticias de Ultima Hora:
“Cerraremos el año con una inversión de 100.000 euros para frenar el COVID-19”

“Cerraremos el año con una inversión de 100.000 euros para frenar el COVID-19”

Dalías fue la primera localidad almeriense con un caso de coronavirus confirmado. Eso ha marcado la gestión municipal de este 2020 y lo hará también en 2021. Su alcalde, Francisco Giménez (PSOE), en una reciente visita a la redacción de D-CERCA, habla del futuro más inmediato para la localidad en el ámbito sanitario, económico y social.

Dalías la situación sanitaria por el COVID-19? Respuesta.- Actualmente estamos tranquilos. Seguimos las recomendaciones nacionales y las autonómicas. Sabemos que la mascarilla y el gel hidroalcohólico se quedarán mucho tiempo. Estas recomendaciones van a seguir marcando nuestro día a día. Lo más complicado en Dalías, respecto al COVID-19, lo vivimos al principio de la pandemia. No hay que olvidar que fuimos el primer municipio almeriense con un caso confirmado; un paciente que desgraciadamente terminó falleciendo.

P.- ¿Cómo se sintió entonces?

R.- Fueron días confusos y había que actuar con determinación. Desde entonces nos pusimos manos a la obra realizando muchísimas desinfecciones en las calles, por ejemplo. Actualmente seguimos con estas labores en la vía pública. El colegio se desinfecta cada viernes. Además, aunque no sea nuestra competencia, llevamos tiempo surtiendo de mascarillas al IES y también a la guardería.

P.- ¿Qué partida económica han destinado a intentar mantener a raya la pandemia?

R.- Hasta el momento hemos destinado unos 80.000 euros, pero vamos a terminar el año con una inversión de unos 100.000 euros. Hemos repartido mascarillas a todos los ciudadanos de Dalías desde el primer día. En cualquier caso, creo que esta zona teníamos ya un camino hecho en materia de prevención. Cuando en la televisión comenzaron a hablar de la importancia de los EPIs o de la protección con mascarillas, aquí, gracias a la agricultura y a muchas de sus tareas, ya sabíamos bien el valor que tenía todo este equipamiento. En la zona encontrar todo eso fue más sencillo. De hecho, desde el Ayuntamiento compramos para la población y para el personal del centro de salud. La población también ha colaborado mucho, mujeres haciendo mascarillas o jóvenes realizando pantallas, agricultores en las tareas de desinfección... Hubo mucha colaboración, por miedo o por solidaridad, pero la hubo.

P.- ¿Cómo van a adaptar sus presupuestos municipales de 2021 al nuevo panorama que presenta el coronavirus? 

R.- En ello estamos. Ahora hay que incluir partidas de compra de material sanitario que antes no contemplábamos. Además, tememos que los ingresos por tributos van a ser menores porque la gente está siendo más reacia a invertir. Eso tendrá como consecuencia que el presupuesto será algo más bajo.

P.- Respecto a la agricultura daliense, ¿cómo plantean la celebración de jornadas de promoción como las de pimiento temprano o de tirabeques?

R.- No se podrán hacer de la forma habitual pero sí estamos en conversaciones con la Universidad de Almería y con el IFAPA para desarrollar charlas online. Nos gustaría también implicar a la hostelería local porque no podemos pasar por alto que el 90% de la agricultura daliense es pimiento temprano. A principios del año próximo también haremos algo similar con los tirabeques y guisantes.

P.- ¿Cómo valora la firma de Dalías del ‘Compromiso Blanco’ para el reciclaje de plásticos agrícolas?

R.- En Dalías tenemos bastante minimizado ese problema porque desde el Ayuntamiento gestionamos estos residuos de nuestras 400 hectáreas invernadas, una competencia que en realidad es del agricultor. Así, mejoramos la imagen del campo y evitamos plagas.

P.- ¿Los problemas de seguridad ya han quedado resueltos?

R.- Dalías tiene cuatro plazas de policías, uno de ellos de baja. Al margen, contamos con un guarda rural que puede realizar tareas de ayuda. Además, contamos con un funcionario en el Ayuntamiento que su puesto por oposición es auxiliar de policía local. En definitiva, contábamos con seis en lugar de cuatro personas. En la próxima Junta de Gobierno planteamos sacar dos plazas de Policía Local.

P.- ¿Cómo afectó el cierre del Cuartel en Dalías y qué previsiones hay para su apertura?

R.- Tras el cierre, los primeros cuadrantes, que se realizan desde Berja, dejaron con menos atención a Dalías pero la situación ya se ha reconducido. Ya no hay esa sensación de inseguridad que hubo durante algún tiempo. Respecto a la reapertura, hace unos días se lo comenté al Subdelegado del Gobierno porque la Casa Cuartel debe pasar por unas obras de mejora, que costarían alrededor de 60.000 euros, pero que no son competencia del Ayuntamiento. En definitiva, hemos pedido a Subdelegación y la Diputación Provincial que estas obras se sumen al convenio que ambas administraciones tienen vigente para la mejora de cuarteles por la provincia. Además, hemos ofrecido un local a la Guardia Civil para que puedan seguir realizando sus funciones.

P.- ¿Le aclaró el subdelegado qué ocurrió en las horas previas a las fiestas del Cristo?

R.- Era un encuentro con otras personas, sobre la renovación del proyecto VIOGEN, pero hemos solicitado una reunión al respecto para aclararlo.

P.- ¿Cuándo prevé que se finalicen las obras del centro de salud?

R.- La propia obra será solo de unas tres o cuatro semanas, pero también tiene que incluirse una consulta de matrona y de radiología. Confiamos que para fin de año esté todo a pleno rendimiento.

P.- ¿Qué otras infraestructuras tienen que mejorarse en Dalías?

R.- Desde que entró este equipo de Gobierno, hemos trabajado en mejorar servicios básicos como el alcantarillado. Son trabajos que no se ven, pero muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar los cortes de agua.