Juanma Moreno impone el toque de queda de 22 a 07 horas, cierra todos los municipios andaluces y clausura desde el martes la actividad no esencial a las seis de la tarde

Juanma Moreno impone el toque de queda de 22 a 07 horas, cierra todos los municipios andaluces y clausura desde el martes la actividad no esencial a las seis de la tarde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo nuevas medidas restrictivas para la lucha contra el COVID-19

La primera medida es la decisión de mantener el cierre perimetral de Andalucía dos semanas más, hasta el 23 de noviembre. Se prorroga, además, una jornada más las medidas vigentes hasta la fecha, con la intención de que se pueda tener conocimiento de las que entran en vigor a las doce de la noche del lunes.

Una de las grandes novedades es que, sin tener en cuenta la menor incidencia de la comarca del Poniente almeriense, Moreno ha decidido el cierre de todos los municipios de la región, por lo que no se puede salir de la población de residencia, salvo por razones laborales o sobradamente justificadas.

También adelanta el toque de queda a las diez de la noche y lo amplía hasta las siete de la mañana. A ello se suma la suspensión de las clases presenciales en las universidades de la región, a excepción de prácticas y experimentación.

Además, toda actividad no esencial cerrará a las 18 horas en toda Andalucía, salvo en la provincia de Granada, donde se imponen mayores restricciones, con el cierre total de la actividad no esencial. 

Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta el 23 de noviembre.

Moreno toma la decisión con motivo de que se contabilizan ya 3.151 personas hospitalizadas en Andalucía este domingo, 455 de ellas en la UCI, Andalucía marca su récord absoluto de personas con COVID-19 ingresadas, superando los registros de la primera ola.

Rafa Villegas