Noticias de Ultima Hora:
“Nuestro objetivo este año es mantener la categoría y afrontar los partidos de tú a tú”

“Nuestro objetivo este año es mantener la categoría y afrontar los partidos de tú a tú”

Sergio Sánchez es el entrenador del Club Balonmano Ciudad de Dalías, equipo que este año se estrena en la Segunda Nacional y que ya está trabajando para llegar en forma al inicio de la competición. Sánchez habla para D-CERCA sobre los objetivos marcados, así como de la confección de la plantilla para este nuevo año.

Pregunta - Tras un final muy diferente de temporada, que no se pudo jugar a causa del Estado de Alarma, el Balonmano Dalías militará este en la Segunda Nacional. ¿Qué objetivos se han marcado para esta temporada?

Respuesta - Tras la consecución del ascenso de una forma atípica, afrontamos la categoría con mucha ilusión, de hecho, muchos de los componentes del equipo fueron los que consiguieron ganar la Segunda Nacional con el antiguo equipo de Adra, por lo que ya saben lo que es esta competición, pero aun así somos realistas y el principal objetivo es mantener la categoría y poder competir cada partido, sea cual sea el rival que tengamos delante, sin perderle la cara a nadie.

P. - En la nueva temporada, el Balonmano Dalías está en el Subgrupo A con otros cuatro equipos más, y el primer partido será el 15 de noviembre ante el Cantera Sur, ¿qué opina acerca de esta nueva competición, con diferentes subgrupos? ¿Cree que beneficia o perjudica a equipos como el daliense?

R. - Creo que el formato es el más adecuado para la situación en la que actualmente nos encontramos, ya que reduce el contacto entre equipos de diferentes localizaciones, en nuestro caso, solo nos enfrentaríamos a equipos almerienses en la fase regular contando con jornadas de margen para poder disputar partidos que se deban aplazar a causa de cuarentenas, etc. No creo que este formato nos perjudique, ya que no considero que como equipo estemos por debajo de nadie. Si bien es cierto, que los equipos almerienses como Carboneras, Vícar e Indalo han venido siendo los que ocupaban los primeros puestos en las fases regulares del grupo oriental, por lo que tendremos rivales muy complicados. Para mí, estamos en el grupo más duro.

P. -¿Cuándo comenzaron la pretemporada y los entrenamientos y qué sensaciones hay sobre el equipo?

R. - Comenzamos la pretemporada el día 13 de octubre. A mi parecer es una pretemporada muy corta ya de por sí, y si le sumamos los efectos del confinamiento, más aún, pero ante la situación que vivimos y puesto que no somos profesionales y dependemos de nuestros trabajos y familias, se decidió no comenzar hasta conocer 100% el planteamiento y fechas de competición. En el plano físico, como era de esperar, hay mucho trabajo por hacer, pero nunca lo haremos con prisa. El detrimento de las capacidades físicas y tejidos durante el confinamiento desde marzo es muy alto y requiere un proceso adaptativo para volver con seguridad. En el aspecto técnico-táctico, contamos con jugadores que se incorporan nuevos a la plantilla, así como un modelo de juego muy diferente al de la temporada pasada, pero en lo poco que hemos podido llevar a cabo estoy bastante contento. Los jugadores creen en la propuesta y su implicación es bastante alta, por lo que no tendremos problemas para coger la dinámica de juego bastante rápido.

P. - ¿Cómo va a estar conformada la plantilla para afrontar esta temporada y qué aspecto cree que es fundamental en un equipo para poder mantener el nivel durante todo el año? Son algunas caras nuevas las que se han incorporado este año, ¿cómo está siendo la adaptación?

R. - Por suerte contamos con incorporaciones respecto a la temporada pasada, por lo que el número de jugadores en plantilla ha aumentado, aspecto para mí fundamental dada la situación en la que vivimos actualmente y la edad media de la plantilla. Hemos reforzado la portería con la llegada de Ferrándiz, contamos con jugadores de mucha calidad y experiencia como son Francis, Manu y Aarón en primera línea y dos pivotes como el capitán Juanmi y Lirola, que entre ellos se complementan, ya que son de características totalmente diferentes y me brindan dos posibilidades de estilos de juego que plantear. A todos ellos se les suman el resto de jugadores donde ninguno queda indiferente y cada uno aporta muchísimo al equipo. Todas las incorporaciones se han adaptado de maravilla al equipo, ya que en su mayoría son antiguos compañeros de equipo que retornan al 40x20 con la ilusión de volver a disfrutar del balonmano y la competición. Tener un número amplio de jugadores, que entre ellos se suplan sin notar las ausencias, junto con el aspecto físico, son para mí las claves que harán fuerte a un equipo esta temporada tan atípica.

P. - Como se comentaba anteriormente, ahora hay una primera fase con cinco equipos y diez jornadas, ¿a continuación qué fase llegaría en función de la clasificación del Balonmano Dalías?

R. - Hay varios escenarios posibles. Si todo va según la propuesta actual y la situación socio-sanitaria nos lo permite, los dos primeros y los dos últimos clasificados de cada grupo, tras la primera fase, jugarán unos cruces a ida y vuelta, comenzando en casa del peor clasificado, y los ganadores y perdedores se disputarán la final y el descenso a partido único. Por otro lado, el tercer clasificado de cada grupo será el único que acabe la competición en la primera fase asegurando, así, mantener la categoría.

P. - Aunque aún es pronto, pero ¿qué valoración puede hacer de este primer partido de Liga que, para colmo, es con un un equipo que ya sabe lo que es competir en Segunda Nacional?

R. - Cantera Sur tiene un equipo bastante sólido y esta temporada se ha reforzado con el acuerdo de filialidad con Bahía de Almería, pero un partido de estas características ante ellos siempre va a ser un partido duro y disputado porque los dos equipos van a jugar al 120%. Como he dicho antes, nuestra plantilla cuenta con jugadores que conocen muy bien la categoría, incluso han conseguido ganarla en temporadas anteriores, por lo que no creo que Cantera Sur parta con ventaja por saber lo que es competir en Segunda Nacional. Ambos equipos pondremos lo mejor que tenemos sobre la pista y los detalles serán los que determinen quién se lleva el partido.

P. - Después de tantos meses sin competir, el físico es uno de los aspectos que más se van a notar en los jugadores, ¿qué preparación se está elaborando para recuperar la condición física y llegar bien el inicio de temporada?

R. - Es complicado dadas las características de la plantilla, donde cada uno tiene una vida, un trabajo fuera de los entrenamientos y esto también supone una carga de entrenamiento añadida. Bajo mi punto de vista, el aspecto más importante, junto con el entrenamiento de fuerza, es el recuperar las estructuras que soportarán el movimiento, principalmente hombro y rodilla, que son las articulaciones que más vamos a implicar, y que después de tanto tiempo sin exigencias, necesitan un periodo de adaptación y tolerancia a la carga de trabajo. Dada la disponibilidad de recursos, el trabajo se centra mayoritariamente en el entrenamiento de la estabilidad del core o zona central, ya que mantener unos niveles altos de estabilidad central permitirá mayor eficiencia en la transmisión de fuerza hacia las extremidades, y el trabajo de fuerza para la mejora de las acciones específicas del balonmano. En un segundo plano, pero no menos importante, los jugadores antes de comenzar los entrenamientos han estado trabajando la resistencia de base, de forma que nos ha permitido en el inicio de los entrenamientos poder trabajar la resistencia específica, ahorrando un tiempo bastante valioso. A partir de aquí, continuaremos trabajando en esta misma línea intentando reforzar todos los eslabones débiles de cada jugador para evitar posibles lesiones.


Elena Sánchez