“El talento de los jugadores es lo más importante, ellos son los protagonistas”

“El talento de los jugadores es lo más importante, ellos son los protagonistas”

Daniel Sampedro Presa, entrenador de Pimientos Syngenta Baloncesto Murgi

Daniel Sampedro, entrenador del primer equipo del CD Baloncesto Murgi, ofrece unas palabras a D-Cerca tras su excelente inicio de liga. 


Pregunta.- ¿Qué sensaciones está transmitiendo el equipo con este impecable inicio de liga?

Respuesta.- Las sensaciones son buenas, hemos empezado bien pero todavía tenemos mucho para mejorar. Nadie te regala nada en esta liga y esto recién empieza, somos un equipo joven con margen de mejora.


P.- El equipo de este año es especialmente joven. ¿Cree que las victorias tienen más mérito aún?

R.- No lo sé, buscamos ganar jugando el baloncesto que creemos que podemos hacer, no buscamos atajos. Es verdad que el equipo es joven pero varios juniors estuvieron con Maíllo en el primer equipo y ahora conmigo, así que ya saben de qué va esto.


P.- En estas dos primeras jornadas se ha demostrado una buena química de equipo, mucho mejor que la del año pasado ¿qué ha cambiado?

R.- En un grupo de personas siempre hay diferentes puntos de vista, es normal. Lo importante es el objetivo común y que esas diferencias no afecten al funcionamiento del equipo. Los roles en un equipo pueden cambiar a lo largo de una temporada, este año los chicos que se sumaron (Maleno, Pedro y Andrés) tienen una actitud buenísima y buscan aportar su granito de arena al grupo y eso nos beneficia a todos.


P.- ¿Hasta dónde cree que puede llegar este equipo en la liga?

R.- No nos marcamos metas, seguimos trabajando igual que al principio, te diría que igual que el año pasado, lo que pasa es que las victorias o derrotas te dan o te quitan la razón de cara al exterior. Los sistemas son los mismos del año pasado, no pudimos adaptarlos por falta de tiempo, eso te demuestra que si bien es importante lo táctico la cabeza de los jugadores y el talento es más importante, ellos son los protagonistas.


P.- Usted es un entrenador con mucha experiencia. Ha jugado en grandes equipos y entrenado en muchas ocasiones a equipos de 1ª Liga Nacional ¿qué destacaría especialmente de su actual equipo?

R.- Tenemos gente con experiencia y gente joven y eso es una buena mezcla si los grandes quieren enseñar y los chicos están dispuestos a aprender todos suman. Piensan en el equipo antes que en ellos mismos y eso es un plus.


P.- ¿Qué puede decir de Juan Yélamos, el jugador más valorado de la liga hasta el momento?

R.- A nosotros Juan no nos sorprende, sabemos de lo que es capaz, luego tiene partidos como contra Baza que son superlativos, no es normal el acierto que tuvo, nunca había vivido como entrenador una exhibición como esa y como jugador tengo que hacer mucha memoria para recordar algo así. Seguro que a lo largo de la temporada mejora más cosas, no tiene límites. Igual que Berni y Nahuel de los que espero mucho igual que de los juniors que van subiendo.


P.- La temporada pasada perdieron un campeonato de Andalucía júnior que no se pudo disputar. ¿Cree que esto está sirviendo como motivación a ciertos jugadores, o incluso a usted mismo?

R.- Esto hizo que los chicos empezaran con más ganas, a mí me dio pena por todos, pero más por los de segundo año, y por los que no van a jugar más al baloncesto, se perdieron la última gran experiencia en este deporte y no fue un buen broche. Yo he vivido varios campeonatos como jugador y entrenador y es una experiencia única. Ojalá que para los que eran de primer año sea un gran año y a los que se fueron (Pablo, Pepe, Pedro, Reinoso) les doy las gracias y les deseo lo mejor.


P.- Este año le acompaña en el staff técnico Carlos Peña, su segundo entrenador que está mostrando carácter y ganas en el día a día. ¿Qué puedes decir de él?

R.- Carlos es un crack, somos como el Cholo Simeone y el Mono Burgos pero en malos. Es un ganador y ve el baloncesto de forma diferente a cómo yo lo veo y eso me aporta otro punto de vista. Además, es muy crítico conmigo de puertas para adentro y muy leal de puertas para fuera. Con él en el equipo todo funciona mejor pero no me quiero olvidar de los que estuvieron el año pasado (Toñi, Bouchi y Guti) que hicieron un gran trabajo y a los cuales estoy profundamente agradecido.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.