Noticias de Ultima Hora:
Las Norias de Daza celebró de forma online su V edición del Festival de cortos

Las Norias de Daza celebró de forma online su V edición del Festival de cortos

El pasado 9 de noviembre se celebró la Gala Online del Festival de Cortos de Las Norias de Daza, cuya temática este año fueron Las 7 Maravillas del Mundo Moderno. A pesar que no se pudo realizar de forma presencial la Semana Cultural Educativa y de Convivencia debido a las circunstancias sanitarias que vivimos actualmente, no se quiso dejar de lado la labor realizada por los participantes del certamen de cortos, actividad incluida dentro de dicha Semana Cultural.

Una de las novedades de esta V edición del Festival fue el Jurado Oficial, conformado por profesionales del sector audiovisual. Así, este año participaron: Menchu Esteban, Ricardo Romero Teva, David Aguirre Dupont, y Carlos Aguilar Albesa. En este año atípico participaron 8 cortometrajes: 6 en concurso y 2 para su difusión. La gala se realizó de manera online, donde los participantes conocieron los ganadores de cada categoría: “Pa maravillas las nuestras” se llevó el galardón a mejor corto en categoría adulto además de mejor actriz para Dolores Pastor Oliva. El galardón a mejor actor se lo llevó Ismail Assakali por su papel de presentado en “Especial 7 maravillas” corto realizado por el aula especial del CEIP Mirasierra que, por otro lado, también obtuvo el galardón a Mejor Corto Primaria por “La octava maravilla del mundo”. La Escuela infantil Las Norias consiguió el galardón a mejor corto infantil por “Mis Maravillas”. Por su parte, a E.I Sol Portocarrero se le concedió la Mención Especial a la producción el vestuario y el atrezzo del cortometraje “Viaje de estudios, las siete maravillas” y el corto “And the winner is…” recibió el reconocimiento por su montaje.


RECONOCIMINTOS FUERA DE CONCURSO

“Nuestra octava maravilla”. En palabras del jurado Carlos Aguilar: “Se merecen un reconocimiento por su calidad técnica, narrativa e interpretativa. En especial, habría que destacar una dirección sencilla, precisa y nada pretenciosa; incluyendo con creatividad y elegancia unos “flash backs” que logran trasladarnos donde quieren. Hermoso el plano final “eterno” que parece enlazar nuestra vida cotidiana con un más allá donde viven nuestros seres queridos; esos que conforman lo maravillosa que es la vida. Enorme trabajo actoral. Un guion bien elaborado y lleno de inteligencia y astucia. La idea original es de gran hondura humana.” “Sabes mi nombre pero no mi historia”. Mención especial al guion pedagógico. Este corto es un trabajo conjunto de la Asociación CODENAF y la organización CIC Batá que estuvo realizando unos talleres sobre comunicación como herramienta para desmontar rumores sobre la migración. Por esto, la idea, el guion, las entrevistas y actuación fueron realizadas por las participantes de dicho taller. El guion quiere resaltar que a pesar de que seamos de diferentes culturas y religiones todas tenemos los mismos derechos y deberes. Las anteriores ediciones del festival se realizaban en el Teatro Viejo de El Ejido y se visionaban todos los cortometrajes presentados. Además, se entregaba un premio del público que, tras ver todos los audiovisuales, realizaba una votación in situ. Este año al finalizar la Gala Online se compartió el enlace con la lista de reproducción donde se pueden visualizar los 8 cortometrajes presentados en esta V edición y el premio del público quedará para cuando se puede volver a realizar eventos en el Teatro Viejo de El Ejido. Esta iniciativa está enmarcada por el proceso comunitario de Las Norias de Daza que emana del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) promovido por la Fundación ”la Caixa” en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, y la implicación de las y los recursos técnicos y ciudadanía de la zona donde se incluyen las familias, asociaciones, vecinos y vecinas a título individual y el espacio de La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.