El Consejo de la Discapacidad aborda las acciones municipales dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad y visibilidad de este colectivo

El Consejo de la Discapacidad aborda las acciones municipales dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad y visibilidad de este colectivo

Dos nuevas entidades han pasado a formar parte de este órgano formalizando su entrada, se trata de la Asociación ASPERGER, dirigida a mejorar la calidad de la atención a las personas con este síndrome y sus familias; y la Asociación Cuenta Conmigo, que tiene como objetivo promover la inclusión social a través del desarrollo preferente del ocio y su vida en comunidad

El Consejo Municipal de la Discapacidad se ha vuelto a reunir, aunque en esta ocasión mediante videoconferencia, para hacer un repaso de todas las acciones realizadas durante los últimos meses, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades, mejorar la accesibilidad y dar mayor visibilidad a este colectivo.

La sesión ha contado con la presencia de la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, junto al jefe de área, Manuel Ariza; los representantes de las distintas asociaciones que lo integran (Asprodesa, El Timón, Cruz Roja, Axdial, Activa Tu Ocio, Alfiel, Soy Especial y Qué, Altea, Dárata, Adipo, Murgi, Down Ejido, Vivir, Once, Faisem, Asri Saavedra, AECC), de Distrito Sanitario Poniente, además de miembros de la oposición y técnicos municipales.

El edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha resaltado la labor “encomiable que desarrollan estas asociaciones para la mejora de la calidad de vida de este colectivo y sus familiares”, al tiempo que ha precisado que “continuamos trabajando en elaborar un programa dirigido a este colectivo muy completo y participativo a lo largo de todo el año que cumple con el objetivo de sensibilizar sobre esta temática con el fin de lograr una sociedad más cohesionada y en la que primen valores como el respeto y la igualdad”.

En este sentido, durante la reunión se ha dado la bienvenida a dos nuevas entidades que han pasado a formar parte de este órgano municipal formalizado su entrada. Se trata, por un lado, de la Asociación ASPERGER Almería, una organización sin ánimo de lucro dirigida a mejorar la calidad de la atención a las personas con este síndrome y sus familias. Por otro lado, la Asociación Cuenta Conmigo ha pasado a pertenecer también al Consejo. Es una entidad que tiene como objetivo promover un marco de igualdad en la sociedad que facilite la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad a través del desarrollo preferente del ocio y su vida en comunidad además de apoyar a las familias para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Durante el Consejo se ha hecho un repaso del calendario de propuestas elaborado para la celebración de la VIII Semana de la Discapacidad, que se va a desarrollar del 30 de noviembre al 4 de diciembre, donde se han coordinado las actividades previstas por el Ayuntamiento con las de asociaciones y entidades para ofrecer una programación conjunta.

La responsable municipal ha enfatizado que "desde esta concejalía trabajamos bajo la premisa de alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos a la hora de acceder a un trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y el ocio". Es por ello que durante todo el año "se llevan a cabo distintas iniciativas y programas dirigidos a ello, aunque es de cara a estas fechas cuando reforzamos este propósito con la finalidad de configurar un espacio de encuentro en donde las personas con discapacidad y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales".

En esta línea, se ha analizado la firma del convenio de colaboración con el gabinete de comunicación, destacando el papel fundamental de los medios en el cuidado e imagen de las personas con discapacidad. Es por ello que “hemos editado una guía de estilo de comunicación social de cuya lectura se dispondrá para su uso a través del enlace desde la página web de Servicios Sociales”. También se ha recordado el servicio de asesoramiento psicológico y jurídico y se han aportado datos sobre actuaciones concretas relativas a ayudas y bonificaciones. En esta línea, cabe destacar que ha indicado que se han emitido 651 tarjetas de transporte para personas con discapacidad en lo que va de año.

En cuanto a accesibilidad, se ha concretado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para un acceso real y universal en el transporte colectivo y urbano acompañado de la puesta en marcha de una aplicación APP Sitúame que permite trazar rutas, conocer tiempos de espera, horarios o geolocalización. En parte del mismo objetivo base de accesibilidad universal se está adaptando la estación de autobuses. La responsable municipal ha recordado que, de esta manera, “continuamos avanzando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación a la normativa vigente, haciendo de nuestro municipio un lugar más accesible, sostenible, abierto e igualitario”.