El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de Los Derechos del Niño con la celebración de un Pleno telemático Infantil y otro Juvenil

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de Los Derechos del Niño con la celebración de un Pleno telemático Infantil y otro Juvenil

El alcalde, junto a la edil de Servicios Sociales, ha atendido las inquietudes de los alumnos de un total de siete CEIP y tres IES sobre cuestiones como la protección frente al COVID o los recursos de los que dispone el Ayuntamiento en materia de infancia, accesibilidad, itinerarios escolares o integración.

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy el Día Internacional de Los Derechos del Niño que, por acuerdo de Nacional Unidas, se celebra desde hace veinticinco años en todo el mundo con el fin de reivindicar los derechos de los menores, con dos Plenos telemáticos en los que han participado escolares, pertenecientes a un total de siete CEIP y tres IES de todo el municipio. Además, esta tarde se iluminará la fachada del edificio de Servicios Sociales para recordar la importancia de este día.

            El Pleno ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha estado acompañado por la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez. El regidor ha escuchado y atendido en todo momento las principales cuestiones planteadas por los menores sobre aquellos asuntos que más les interesan y preocupan en estos momentos y que han sido relativas a la protección frente al COVID, las medidas que se están aplicando desde el Ayuntamiento en cuanto a tareas de refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos o los recursos de los que dispone el Ayuntamiento en materias tan importantes como la infancia, accesibilidad, carriles bici o inmigración.

            En esta línea, el responsable local ha recordado que desde la Administración Local se está realizando un gran esfuerzo para garantizar al máximo todas las medidas de limpieza y desinfección de los centros escolares. Para ello, tal y como ha concretado, se ha llevado a cabo un Plan frente al COVID que supera las 400 horas diarias, sumando labores de limpieza de todos los centros educativos del municipio y que recoge, además de las tareas habituales de limpieza y mantenimiento que ya se vienen realizando a lo largo de todo el curso, medidas de refuerzo continuadas durante buena parte de la jornada lectiva y una vez esta ha concluido de cara a garantizar la máxima higiene en las zonas de contacto y áreas comunes.

Asimismo, el alcalde ha remarcado que “este plan lo mantendremos activo todo el tiempo que sea necesario, ya que garantizar la salud de todos vosotros es para nuestro equipo de gobierno una cuestión fundamental”.

En esta línea, Góngora ha querido aprovechar la ocasión para agradecer tanto a las direcciones de los centros el gran trabajo que vienen realizando en materia preventiva frente al COVID como a los menores “toda la responsabilidad, compromiso y esfuerzo que habéis y estáis demostrando durante el confinamiento y cada día en el entorno escolar y en el familiar”. “Pero todavía toca ser pacientes y no bajar la guardia. Si todos ponemos de nuestra parte y somos muy responsables pronto podréis volver a jugar en los parques, quedar con amigos o visitar a familiares”.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido cómo se ha trabajado tanto desde la Administración Local como autonómica durante el confinamiento para reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos. En esta línea, ha dicho que el Ayuntamiento participó en la entrega de tablets cedidas por la consejería de Educación entre los escolares que presentaban unas necesidades especiales. Además, se procedió al reparto de material, libros y libretas que se quedaron en clase, al no disponer estos en sus hogares de los recursos telemáticos necesarios para poder acceder vía online al temario correspondiente del curso.

Los menores también se han interesado por asuntos como las ayudas que ofrece el Ayuntamiento para las familias con hijos que no disponen de recursos. Con respecto a ello, el alcalde ha explicado que existen varios programas relacionados con Familia e Infancia que suponen anualmente una importante inversión y que se reparte en equipos de tratamiento familiar, ayudas socio-económicas, emergencia social y actividades con menores.

Los escolares también han mostrado un destacado interés durante la sesión plenaria por saber cómo se trabaja desde el Consistorio en materia de integración. A este respecto, Góngora ha remarcado que “consideramos que la educación es una pieza clave para fomentar la tolerancia y el respeto entre las diferentes culturas como elemento de integración y de superación de barreras sociales y culturales. Por ello, contamos con programas que ponen en marcha actividades y talleres con los que se pretende cultivar este valor tanto en el entorno educativo como en casa o con los amigos. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es esencial para que exista una armonía en nuestra comunidad.

Durante este encuentro, los escolares también han mostrado su preocupación por la manera en que el Ayuntamiento actúa en materia de absentismo escolar. Góngora ha recordado que una de las competencias obligatorias compartidas en materia educativa que tienen asignados las Administraciones Locales es la de cooperar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las comisiones de escolarización y el Consejo Escolar Municipal, tal y como prevé la Ley Orgánica de Educación, pero también se ejerce a través de los programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

“En El Ejido, se desarrolla este último y consiste en la implementación y desarrollo de una serie de actuaciones orientadas a prevenir y controlar el absentismo escolar en el municipio. Para ello, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por personal de Servicios Sociales, Policía Local, Equipos Técnicos de Absentismo Escolar (ETAE) y otras entidades o instituciones colaboradoras, se establecen mecanismos de coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y los centros educativos”, ha explicado.

La accesibilidad para aquellos niños que presentan dificultades de movilidad ha sido otra de las materias tratadas. A ello ha respondido el alcalde diciendo que “uno de los objetivos municipales es posibilitar la atención e integración social de las personas con discapacidad, favoreciendo tanto la prevención como la rehabilitación integral y trabajando para la obtención de la accesibilidad universal. “Ello representa, por tanto, una de nuestras premisas porque responde a un derecho que es de todos, de ahí la necesidad de que los centros educativos cuenten con edificios e instalaciones adaptadas a la normativa en esta materia”, ha concretado el regidor, quien ha vuelto a recordar que “desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas tanto de las vías públicas como de calles, aceras, plazas, zonas de recreo, instalaciones deportivas y parques mucho más accesibles para todos”.

Por último, destacar que el alcalde también se ha referido al importante proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento relacionado con la implantación de carriles bici e itinerarios escolares seguros, una iniciativa para el fomento de la economía baja en carbono e impulso de una ciudad que se mueva en transporte sostenible y eficiente, aminorando el exceso de emisiones contaminantes a la atmósfera y la producción de ruido, actuando a favor del medio ambiente.