Noticias de Ultima Hora:
Los hábitos saludables en Berja llegan este año a los centros educativos de forma telemática

Los hábitos saludables en Berja llegan este año a los centros educativos de forma telemática

El consistorio realiza los talleres de forma virtual e irá proporcionando desayunos saludables a las clases participantes

Este lunes 23 de noviembre ha comenzado el Programa Municipal de Hábitos Saludables de Berja 2020-2021 que este año se celebra de forma totalmente atípica debido a la situación que estamos atravesando por la Covid-19.


En los últimos catorce años el consistorio virgitano a través del área de Deportes, ha acogido de forma presencial en el Pabellón de Deportes a todo el alumnado de los centros educativos para participar en las actividades de los hábitos saludables.


Bajo el lema de ‘Deporte, alimentación sana y una actitud positiva son igual a salud’, este año el Ayuntamiento ha centrado todos los esfuerzos en utilizar los medios telemáticos para hacer llegar el mensaje, contenido, actividades para favorecer los hábitos de vida saludable.


El colegio Andrés Manjón del municipio ha sido el primer centro que ha participado en el Programa de Hábitos saludables y a lo largo de las próximas semanas se irá extendiendo al resto de colegios e institutos. El Ayuntamiento está suministrando a los colegios un desayuno saludable a base de piezas de frutas y un “curruco”.


Los talleres se están realizando de forma virtual con una duración de una sesión de clase de una hora, el primero de ellos sobre alimentación saludable por parte de los nutricionistas colaboradores del programa Encarnación Piqueras y Miguel Ángel Iglesias.


El taller de alimentación saludable se divide en una parte teórica en la que se explicará la nutrición: los alimentos y sus nutrientes, alimentación diaria, pirámide, alimentos más saludables y menos saludables (naturales, procesados, ultraprocesados, azúcar añadidos, grasas). También se tratan otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco. En la parte práctica se están realizando juegos grupales en los que los alumnos practican un trivial con preguntas sobre lo explicado en el taller.


También se llevan a cabo talleres de deporte y salud impartido por el monitor del área de Deportes, José Francisco Ramos. La parte teórica está enfocada a los temas de deporte adaptado a poder realizar en casa o con muy pocos medios, hábitos de higiene postural, uso positivo de las nuevas tecnologías y primeros auxilios básicos.


Una vez finalizados los talleres, los distintos grupos pueden participar en el Concurso Hábitos Saludables 2020, en los que mediante la grabación de un video grupal con toda la clase, pueden realizar una sesión de ejercicios físicos que se pueden hacer en la propia aula. Los vídeos serán publicados en las redes del Ayuntamiento para promocionar hábitos saludables y ayudará a otros colectivos a ver que se puede hacer ejercicio con muy pocos elementos como los que hay en una clase o en una casa.