Aprobada la consultoría y asistencia técnica para la segunda fase del proyecto de modernización y mejora de la eficiencia del alumbrado público

Aprobada la consultoría y asistencia técnica para la segunda fase del proyecto de modernización y mejora de la eficiencia del alumbrado público

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “a través de esta actuación se gana en calidad; mejorándose el alumbrado en las zonas que presentan mayores deficiencias. Avanzamos en materia de sostenibilidad y ahorro en el gasto”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción de proyecto, suministro de luminarias y ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior en el municipio de El Ejido.

El presupuesto destinado al contrato asciende la cantidad de 359.000 euros. El proyecto contempla la sustitución de 593 luminarias en soportes existentes, la ejecución y montaje de 2 puntos de luz simples completos de nueva implantación, así como la obra civil y cableado necesario para dotar de suministro los puntos de luz de nueva ejecución, lo que supone la instalación de 593 luminarias con una potencia existente instalada de 63.731,04 W y una energía consumida de 288.278,09 kWh/año.

Esta actuación supone la segunda fase del proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior del municipio incluidos dentro de la EDUSI cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “a través de este importante proyecto, el servicio gana en calidad, de manera que el alumbrado se ve mejorado en aquellas zonas donde este presenta mayores deficiencias”. De esta forma, para el regidor “el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

 Esta línea de actuación en la EDUSI cuenta con un presupuesto cercano a los 2,4 millones de euros. Cabe recordar que sólo en la primera fase se ha producido un ahorro del consumo energético superior al 50%. Además, gracias a esta actuación se ha logrado una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética. Los trabajos han consistido en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además, de proporcionar mayor intensidad lumínica suponen, por tanto, un ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. Se ha actuado ya en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje, Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar. Es preciso remarcar que la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.

De igual modo, durante la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado el Proyecto de Terminación del Parque Urbano de Santa María del Águila con un importe de 48.309 euros. Previo a iniciar expediente expropiatorio por el Pleno, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto técnico que recoge la ejecución de las obras de terminación del parque, y en dicho proyecto se incluye un anejo de expropiaciones con la descripción de los terrenos que es necesario obtener. Se trata de la adquisición de parcelas que delimitan el recinto del parque de Santa María Del Águila, que en la actualidad no son propiedad municipal, y cuya obtención es necesaria para finalizar por completo las obras del futuro recinto. La primera fase de construcción de este espacio se está ejecutando actualmente, mediante un proyecto realizado con fondos europeos en el marco de la EDUSI. Para ultimar este proyecto, tal y como fue concebido, falta adquirir 1 parcela, cuyo valor de expropiación ronda los 100.000 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “con estas actuaciones se da respuesta a las demandas de servicios e instalaciones públicas de calidad, que vienen a mejorar el bienestar de un municipio que se encuentra en constante crecimiento”.

También se ha dado el ‘ok’ a la adquisición de un vehículo tipo todocaminos o “SUV” para la prestación del servicio del Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido, para la recogida de muestras con un presupuesto de licitación de 19.965 euros.

Se ha dado luz verde a la aprobación de la propuesta del Convenio de Colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de El Ejido, y Dª. Yasmina Domínguez Cardón, en representación del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, para el desarrollo y mantenimiento del Registro municipal de animales de compañía de El Ejido. Ya que este Convenio se ha resuelto y se procede a la firma de uno nuevo por 4 años y prorrogable por otros 4 años

Y se ha aprobado la prórroga por una anualidad del contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria en El Ejido suscrito con la empresa Televida Servicios Sociosanitarios; y los padrones de las Tasas por depuración de aguas residuales, Suministro de Agua y servicio de alcantarillado, precio público de agua para usos especiales y canon autonómico de mejora correspondientes al cuarto trimestre de 2020, agrupación primera, referente a las zonas de Almerimar, Balerma y Las Norias. El plazo de pago en voluntaria será del 3 de diciembre al 3 de febrero de 2021. El importe de los padrones asciende a 1.050.000 euros.