Noticias de Ultima Hora:
El Ayuntamiento de Berja anuncia obras inminentes de abastecimiento y saneamiento de agua en Peñarrodada

El Ayuntamiento de Berja anuncia obras inminentes de abastecimiento y saneamiento de agua en Peñarrodada

El Ayuntamiento de Berja ha aprobado la ejecución de las obras para la renovación de la red general de abastecimiento de agua y saneamiento en el barrio de Peñarrodada que contará con una inversión de 242.000 euros

Las obras se ejecutarán con cargo al fondo de contingencias a través de la empresa concesionaria del servicio Aqualia y consistirán en la ampliación de la red de abastecimiento del barrio de Peñarrodada y la incorporación del saneamiento a la zona norte del barrio, que discurre por la carretera de Hirmes (AL-5400).

El concejal de Hacienda y Barrios, Jesús Ruiz, ha señalado que con estas obras “se atiende la demanda de los vecinos y se soluciona los problemas que cada fin de semana y en los meses estivales, las barriadas de los Torres, Los Rodríguez y El Cortijuelo se quedan sin agua. Con las obras de saneamiento se inicia el proyecto para suprimir la fosa de la Rambla de Coca y con ello eliminar los malos olores de la barriada”.

Con estas obras se resuelven los problemas en el tramo de tubería que se extiende a dos kilómetros y medio desde la rambla de Julbina en dirección a Peñarrodada. La red de abastecimiento está formada por una tubería principal de fibrocemento y cuenta con acometidas de diversos materiales que generan averías a pesar de la multitud de actuaciones que se han realizado en los últimos años para mejorar la capacidad de abastecimiento.

El Ayuntamiento de Berja, teniendo en cuenta la situación extrema del sistema en el barrio, ha propuesto la incorporación a la red municipal de saneamiento de la zona norte de Peñarrodada.

Con el objetivo de aprovechar la intervención sobre la red de abastecimiento y mejorar la eficiencia de la obra, se ha propuesto instalar tanto la red general como acometidas domiciliarias, abaratando así el coste de las mismas que tendría una intervención exclusiva para el saneamiento, dotando así de este servicio de alcantarillado a esta zona del barrio.

Las obras se espera que comiencen de manera inminente para la renovación de dos kilómetros y medio de red, colocando una instalación de tubería para abastecimiento. Primero se ejecutará la demolición y levantamiento del asfalto para excavar una zanja donde se colocará la tubería. La red general de saneamiento se realizará por medio de un colector de PVC de red compacta color teja y de 315 mm de diámetro.