Concurso de dibujo y redacción con motivo de la celebración del ‘Día de la Comunidad Gitana Andaluza’

Concurso de dibujo y redacción con motivo de la celebración del ‘Día de la Comunidad Gitana Andaluza’

La concejalía de Servicios Sociales, cuya titular es Almudena Martínez, ha organizado un concurso de redacción y dibujo con motivo de la conmemoración del ‘Día de la Comunidad Gitana Andaluza’.

Estos días, la responsable local ha acudido a la entrega de material escolar a los alumnos que han resultado ganadores. En esta convocatoria, han participado alumnos de los CEIP’s Punta Entinas, Solymar y Teresa de Jesús. Los trabajos presentados por los menores han gozado de una alta originalidad y es que han desplegado toda su creatividad a la hora de realizarlos; representando escenas de la vida cotidiana, la importancia de la familia especialmente de la mujer como madre y cuidadora, la historia de la étnica gitana o sus fiestas y tradiciones.

La responsable local ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta iniciativa con la que, tal y como ha dicho, “se pretende concienciar sobre la integración social de este colectivo y abandonar los estereotipos que todavía perviven en la sociedad”. Martínez ha destacado que “desde Servicios Sociales, venimos trabajando en distintos programas relacionados con la educación, la integración socio-laboral, la salud o la integración y es que, poco a poco, hay que ir eliminando distintos aspectos de la cultura gitana todavía vigentes”.

Martínez considera “vital trabajar de manera conjunta por la igualdad y la integración de todas las personas para alcanzar así la igualdad de derechos y oportunidades y es que todavía son muchos los retos y obstáculos que quedan para conseguir la plena y total integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar los instrumentos necesarios y adecuados para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población”. Se trata, por tanto, de “una tarea de todos y que requiere la implicación tanto de la sociedad como de las administraciones, ya que es una responsabilidad de todos”.